Tren de cercanías avanza a toda marcha en el Congreso

El anhelado tren de cercanías entre Asunción e Ypacaraí está más cerca que nunca de ser una realidad. Este miércoles, el proyecto de ley que autoriza su construcción sera sometido a votación en la Cámara de Diputados en la última sesión ordinaria del año.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

La iniciativa, que ya cuenta con media sanción del Senado, establece disposiciones especiales y de financiamiento para que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la empresa Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa) puedan ejecutar el ambicioso proyecto ferroviario en el tramo de 43 kilómetros entre ambas ciudades. Además, permite la suscripción de un contrato de subconcesión para la operación del servicio.

«Ahí se abre un periodo de tres a seis meses para terminar la ingeniería de detalle y determinar exactamente qué propiedades se verán afectadas. En paralelo, el Ministerio de Economía debe negociar la operación de crédito», explicó el presidente de Fepasa, Facundo Salinas.

El titular de la estatal ferroviaria reveló que, si la iniciativa es aprobada, un equipo técnico de Corea se instalaría en enero para comenzar a trabajar. La implementación total tomaría unos 8 meses más.

El proyecto tiene un costo estimado de USD 575 millones, monto que ya fue contemplado en el presupuesto 2023. Incluye partidas para indemnizar por la ocupación de la franja de dominio, que actualmente cuenta con el 90% liberado.

Según el diputado César Cerini, impulsor del proyecto, la iniciativa tiene grandes chances de ser aprobada. De esa forma, el ansiado tren de cercanías entre Asunción e Ypacaraí se convertiría pronto en una realidad concreta para los paraguayos.

Fuente: El Nacional

Esta web usa cookies.