El proyecto del polémico tren de cercanías entre Asunción e Ypacaraí obtuvo media sanción este miércoles en la Cámara de Diputados, a pesar de las advertencias sobre las grandes imprecisiones e interrogantes que aún rodean a esta millonaria iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo.
El plan para implementar el tren en 43 kilómetros del trazado original del ferrocarril fue duramente criticado por constituir un “cheque en blanco”, ya que se autoriza su financiación sin estipular montos límites ni conocer el costo real de las obras.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Tampoco fueron presentados estudios sobre la posible demanda de pasajeros, tarifas proyectadas o delimitación de la franja de dominio necesaria.
Incluso, se teme que termine convirtiéndose en una repetición del fracasado Metrobus, dado que el trazado discurre por zonas actualmente ocupadas por viviendas y comercios en Asunción y Luque. Esto obligaría a costosas expropiaciones, sin que se conozcan los fondos previstos.
Pese a los cuestionamientos, el oficialismo impuso su mayoría para aprobar la iniciativa sin modificaciones y enviarla al Poder Ejecutivo.
De esta forma, Paraguay avanza hacia un proyecto ferroviario lleno de incógnitas sobre su futura rentabilidad y sin las garantías técnicas necesarias para evitar sorpresas financieras.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.