Regalos en efectivo también están sujetos a impuestos

La creciente tendencia de obsequiar importantes sumas de dinero en efectivo, tan en boga hoy en día, tiene una arista poco conocida: está sujeta al pago del Impuesto a la Renta Personal (IRP), que en Paraguay es del 8%.

Así lo confirmó Éver Otazú, gerente de Impuestos Internos, ante consultas surgidas en redes sociales sobre si se debe o no tributar por estos populares presentes. La respuesta de Otazú fue tajante: sí se debe pagar IRP por los regalos en dinero, sin importar el monto, ya sea 1 millón de guaraníes o 200 mil.

“No hay mínimo. Si te regalaron un millón, pagás 80 mil”, graficó. Es decir, la tasa del 8% se aplica sobre el total del obsequio, por pequeño que este sea.

El responsable de hacer la declaración y el pago correspondiente ante Impuestos Internos es justamente quien recibe el regalo. Se trata de una declaración única, que se realiza al cierre del ejercicio fiscal.

Distinto es el caso de regalos de bienes como autos o inmuebles. Ahí no hay obligación de pagar nada al momento de recibirlos, sino únicamente cuando se los venda y se genere una ganancia con la transacción.

La proliferación de estos lujosos obsequios entre celebridades e influencers ha obligado a la autoridad tributaria a salir a aclarar que, más allá de su creciente popularidad, siguen estando sujetos al pago de impuestos como cualquier otro ingreso.

Fuente: ABC Color.

Esta web usa cookies.