Política

Cargos públicos: el peso de ser “colorado” en Paraguay

El vicepresidente de la Cámara de Diputados Carlos Arrechea admite que en algunos casos pesa más ser colorado que los méritos para acceder a cargos públicos. Esto genera malestar ciudadano ante el nepotismo.

A criterio del vicepresidente de Diputados, Carlos Arrechea, “en algunos casos” pesa más ser colorado para acceder a un cargo dentro de la función pública. Foto: Última Hora.

La polémica sobre el acceso a cargos públicos en Paraguay volvió a encenderse esta semana cuando el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Carlos Arrechea, admitió que “en algunos casos” pesa más ser colorado que los méritos y capacidades para acceder a un puesto en la función pública.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Estas declaraciones surgieron cuando le preguntaron sobre situaciones de nepotismo, es decir, cuando familiares o allegados de políticos consiguen empleos gracias a sus conexiones. Si bien Arrechea dijo no estar muy de acuerdo con estas prácticas, reconoció que se trata de “una situación que se suele dar” en el ámbito político.

Incluso, el diputado colorado fue más allá y afirmó que “en algunos casos pesa más ser colorado para acceder a cargos públicos”. Es decir, muchas veces se privilegia la filiación partidaria por sobre las capacidades, experiencia y méritos de los postulantes.

Esto genera malestar entre los ciudadanos, especialmente los jóvenes profesionales que ven frustradas sus aspiraciones laborales por no tener un “padrino político”. De hecho, Arrechea les envió un mensaje a estos jóvenes instándolos a “no perder las esperanzas” y a pelear por lo que les corresponde.

Un ejemplo reciente de presunto nepotismo ocurrió con el hijo de un senador colorado, quien tiene un alto salario en el Congreso pese a su juventud y falta de trayectoria. Incluso el presidente Santiago Peña ha reconocido públicamente que muchos llegan a cargos gracias al poder del partido gobernante.

Fuente: Última Hora