El Tribunal de Sentencia, compuesto por los jueces Herminio Montiel, Zunilda Martínez y Marino Méndez, ha emitido una condena unánime contra Rafael Esquivel, conocido como Mbururú, y varios cómplices por su participación en el brutal ataque que tuvo lugar en Itakyry en agosto del año pasado.
El juez Marino Méndez explicó que la sentencia se basó en el principio de congruencia, considerando todas las pruebas presentadas en el juicio. De los 18 acusados, cuatro fueron absueltos.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
En el caso de Rafael Esquivel, alias Mbururú, los testigos lo identificaron plenamente como el instigador del grupo que perpetró el ataque a un establecimiento rural. Como resultado, fue condenado a 10 años de prisión por los delitos de coacción grave y robo agravado en calidad de instigador.
Un Tribunal condenó al senador electo, Rafael Esquivel, alias Mbururu, a 10 años de cárcel por el ataque a una familia en la ciudad de Itakyry.
EN VIVO: https://t.co/pASLMhm15D#TelefuturoPy #DiaADiaPy pic.twitter.com/PUzNYMd912
— Telefuturo (@Telefuturo) December 19, 2023
Diego Gonçalves Díaz también fue condenado a 12 años de prisión, ya que se confirmó su participación en el ataque, donde amenazó a una de las víctimas con un cuchillo y coaccionó sexualmente a la dueña de la casa. Se le imputaron los cargos de coacción grave, coacción sexual y robo agravado como autor.
Lorena Gonçalves Díaz fue identificada como la persona que incitó a los indígenas a llevar a cabo el ataque. Fue condenada a 6 años de prisión como coautora de los delitos de coacción grave y robo agravado.
Eduvigis Benítez Vargas, autor del ataque, recibió una sentencia de 2 años por coacción grave y robo agravado con reproche reducido debido a su limitada educación.
La familia Gauto también fue condenada; Héctor Jonás Gauto y Armando Moisés Gauto recibieron una pena de 6 años y 6 meses de prisión por robo agravado y coacción grave.
Juan Ignacio Gauto Tapari y Rogelio Martínez Gauto, reconocidos por cámaras de seguridad y testigos, fueron condenados a 6 años y 2 años y 6 meses, respectivamente.
Milciades Benítez fue condenado a 3 años por coacción grave y coacción con reproche reducido debido a su limitada preparación.
Fabio Waldemar Díaz Martínez, responsable de la destrucción de bienes, recibió una pena de 5 años por robo agravado y coacción grave.
El tribunal también impuso penas de 8 años a Lorenzo Díaz Martínez, 2 años a Edilson Esquivel Benítez, 2 años a Milciades Rojas Medina y 2 años a Lidio Roja Soria.
Por otro lado, Jorge Ramón Jara Franco, Rubén Julio Paniagua, Juliano Gonçalves y Cristóbal Gauto Tapari fueron absueltos de los cargos.
El violento ataque en Itakyry ocurrió el 20 de agosto de 2022 en un establecimiento rural de la colonia Tape Yke, dejando a una familia como víctima de este terrible suceso.
Fuente: ABC Color