Nacionales

Ministerio de Salud Pública lanza campaña “Fiestas sin bombas ni bombitas, sin lesiones ni quemaduras”

Ministerio de Salud Pública lanza campaña “Fiestas sin bombas ni bombitas, sin lesiones ni quemaduras” para prevenir lesiones por pirotecnia.

Las autoridades durante el lanzamiento de la campaña. Foto Agencia IP

El Ministerio de Salud Pública de Paraguay ha dado inicio a la campaña “Fiestas sin bombas ni bombitas, sin lesiones ni quemaduras” con el objetivo de evitar incidentes relacionados con el uso de fuegos artificiales durante las festividades de fin de año.

En un esfuerzo por garantizar la seguridad de la población, el Ministerio de Salud Pública ha instado a la ciudadanía a abstenerse de utilizar artefactos pirotécnicos y, especialmente, a evitar exponer a los niños a estos dispositivos. La ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, subrayó la importancia de la prevención en este contexto y resaltó que muchas de estas lesiones no son accidentes, sino acciones deliberadas de adultos.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

Barán hizo un llamado a los padres para que sean conscientes de los riesgos asociados al uso de fuegos artificiales y la pirotecnia, especialmente para los niños, que pueden no comprender los peligros involucrados. Además de las quemaduras, se ha señalado que los estruendos producidos por los petardos pueden causar malestar a personas con trastorno del espectro autista, y se ha recordado el impacto negativo que tienen en las mascotas.

El Ministerio de Salud Pública busca alcanzar un índice de cero lesiones o afectaciones relacionadas con el uso de petardos y fuegos artificiales durante las festividades de fin de año.

Para lograr este objetivo, se cuenta con la colaboración del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), el hospital de Trauma (Manuel Giagni), el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Hospital de Clínicas, todos ellos con servicios de cirugía plástica y quemados, además del respaldo de la Sociedad Paraguaya de Quemaduras.

Saúl Zaputovich, director general del Cenquer, enfatizó que estas campañas de concientización han logrado reducir año tras año el número de personas afectadas por incidentes con pirotecnia.

A su vez, instó a la población a tomar conciencia sobre los peligros de manipular estos dispositivos y recordó que la pólvora no es inocente.

En caso de que sea inevitable la manipulación de pirotecnia, se recomienda que un adulto responsable, que no esté bajo los efectos del alcohol, se encargue de ello en un lugar despejado y siguiendo las medidas de seguridad necesarias.

Es importante recordar que en Paraguay sigue en vigencia la Ley N° 6.754, que prohíbe la venta y el suministro de pirotecnia y explosivos a niños, niñas y adolescentes.

Fuente: Agencia IP