El Ministerio de Justicia de Paraguay ha dado a conocer la lista de los 708 reclusos que fueron trasladados desde la Penitenciaría Nacional de Tacumbú como resultado del operativo Veneratio. Esta acción tenía como objetivo desmantelar la estructura del clan Rotela que operaba dentro del penal. Los presos han sido distribuidos en ocho penitenciarías ubicadas en diferentes regiones del país.
La divulgación de la lista de reclusos y sus destinos se realizó durante el mediodía de un día reciente por parte del Ministerio de Justicia. Este traslado masivo afecta a un total de 708 reclusos que fueron previamente alojados en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. Según la información proporcionada por el Ministerio, nueve de los presos serán llevados a la Agrupación de las Fuerzas de Operaciones Policiales Especiales (FOPE).
Entre los trasladados a esta sede policial se encuentran el líder de la organización criminal, Armando Javier Rotela, y varios de sus colaboradores más cercanos, incluyendo a Alan Ricardo Caballero, Arsenio Erico Alvarenga, Juan Valentín Insfrán, César Román Ortiz, Milciades Giménez, Óscar Cabello Azcona, Miguel Ángel Sarabia Medina y Lucas Ramón Duarte Rolandi.
Puede visualizar la lista aquí.
El Ministerio de Justicia dio a conocer el destino de 708 presos trasladados de Tacumbú en el marco de la operación Veneratio.
Entre los trasladados a Concepción se encuentra Gregorio Papo Morales quien está procesado por el crimen del joven Fabián Marín y cuya audiencia… pic.twitter.com/UulqllNTY3
— NPY Oficial (@npyoficial) December 19, 2023
El Operativo Veneratio: Una acción que sacudió el Sistema Penitenciario
El operativo Veneratio ha sido un evento significativo que ha conmocionado al sistema penitenciario de Paraguay. Durante años, Armando Javier Rotela había ejercido un control efectivo en la prisión de Tacumbú, específicamente en el Pabellón Libertad, conocido entre los internos como “La Jungla”. Sin embargo, este operativo tuvo un alto costo en vidas humanas, dejando un saldo trágico de 12 muertos, incluyendo a 11 presos y a un policía del Grupo Lince, identificado como el suboficial Martín Mendoza. Además, durante la operación, tanto uniformados como internos resultaron heridos.
El comisario Nimio Cardozo, quien lidera la unidad de Antisecuestro de la Policía Nacional, reveló que el clan Rotela contaba con un importante arsenal y una estructura organizada para resistir a las fuerzas policiales y militares durante el allanamiento.
Fuente: Última Hora.