En medio de las expectativas de cambio y mejora prometidas por Santiago Peña al asumir el cargo, algunas realidades dentro del gobierno generan controversia y cuestionan la igualdad y la transparencia. El medio ABC realizó un relevamiento de casos de “hijos del poder” quienes ya “están mejor” desde la asunción de Peña a la presidencia.
- Montserrat Alliana Encina (25 años): Hija del vicepresidente de la República, Pedro Alliana. Montserrat pasó de percibir G. 6 millones en el Ministerio de Justicia a ganar G. 18 millones en la Cámara de Diputados. Su llegada al Congreso coincidió con la asunción de su madrastra como parlamentaria en reemplazo de Luis Benítez.
- Alejandro De Jesús Ovelar Ayala (20 años): Hijo del presidente del Congreso, Silvio “Beto” Ovelar. Ingresó como contratado en marzo de este año y, según el parlamentario, forma parte de un equipo que necesita más oficinas debido al supuesto crecimiento de la institución.
- Samuel Tadeo Rojas Caballero (32 años): Hijo del ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas. Su nombramiento como director en el Gabinete Civil de la Presidencia de la República fue firmado por el presidente Santiago Peña.
- Ronald Solinger Gamarra (33 años): Hijo del diputado Germán Solinger. Con un salario mensual de más de G. 35 millones, Ronald Solinger trabaja en la Entidad Binacional Yacyretá.
- Navila Esgaib Ortega (36 años): Hija del diputado Yamil Esgaib. Su comisionamiento a la Itaipú se realizó tras una solicitud del director paraguayo de la entidad. Posteriormente, Navila ingresó a la Municipalidad de Asunción cuando su padre era concejal.
- Silvia Abente Villalba (32 años): Hija de la diputada Cristina Villalba. Silvia obtuvo un mejor puesto en Itaipú y ahora lidera la División de Iniciativas de Responsabilidad.
- Jorge Roberto Torales Burgos (27 años): Hijo del exparlamentario Jorge Torales Vera. Fue designado como director de la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo. Fuente: ABC Color.