“Bachi” Nuñez propone recortar presupuesto al Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura

El senador Basilio Bachi Núñez ha propuesto un recorte en el presupuesto destinado al Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura (MNP), al que ha calificado como una “guarida de zurdos”.

En su declaración, el senador ha expresado su descontento con el papel del MNP, argumentando que la institución “sale a favor del preso que falleció o que esto o aquello”.

Una de las principales críticas a la postura de Bachi Núñez es que parece pasar por alto la necesidad de una supervisión efectiva y imparcial en los centros de detención para prevenir abusos y garantizar que los estándares de derechos humanos sean respetados. El MNP tiene la responsabilidad de monitorear las condiciones de detención y presentar recomendaciones para prevenir la tortura y otros tratos inhumanos.

El senador también ha cuestionado por qué el MNP no se enfoca en los “derechos humanos de los 100.000 jóvenes que están siendo de alguna forma coaccionados a consumir crack”. Esta declaración ha suscitado preocupación, ya que parece desviar la atención de la responsabilidad del Estado de garantizar los derechos de todos los ciudadanos, incluidos los jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Además, Bachi Núñez ha criticado al MNP por no visitar a los familiares del suboficial del Grupo Lince que falleció tras ser herido gravemente en el cráneo en un incidente reciente. Sin embargo, es importante destacar que el enfoque del MNP es la supervisión de las condiciones de detención y no la investigación de incidentes específicos fuera de su ámbito de competencia.

El MNP es una institución del Estado paraguayo creada con el propósito de prevenir la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, establecido por la Ley 4288/2011, emitió un comunicado en respuesta a los trágicos sucesos ocurridos en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú durante el operativo Veneratio, que lamentablemente resultaron en la pérdida de 12 vidas. En dicho comunicado, el MNP hizo un llamado a garantizar las condiciones adecuadas para los reclusos que no fueron trasladados desde dicho penal. Además, instó a la publicación de una lista detallada que incluyera a las personas fallecidas, heridas y trasladadas, así como información sobre sus lugares de trabajo.

Asimismo, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura solicitó al Ministerio Público la implementación del protocolo de Minnesota para llevar a cabo investigaciones exhaustivas sobre las muertes ocurridas bajo custodia estatal. Este protocolo se basa en los principios de legalidad, proporcionalidad y estricta necesidad, con el objetivo de analizar la adecuada utilización de la fuerza en tales circunstancias.

Fuente: Última Hora.

Esta web usa cookies.