Nacionales

Falta de agua en Villa Hayes: Desesperación de los vecinos

En Villa Hayes, la falta de agua de Essap durante casi 20 días ha llevado a los residentes a recolectar agua de las cunetas. La situación es crítica.

Foto: Gentileza.

La ciudad de Villa Hayes, enfrenta una situación desgarradora debido a la falta de agua que se prolonga durante casi 20 días. Los residentes, agobiados por la escasez de agua potable, se ven obligados a recurrir a medidas extremas, como la recolección de agua de las cunetas, ante la falta de respuesta de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).

La situación de emergencia ha llevado a los vecinos a un estado de desesperación. La escasez de agua potable es una de las necesidades básicas más apremiantes, y la falta de suministro adecuado ha generado una crisis humanitaria en la zona.

Margaret Bóveda, una pobladora de la ciudad, confirmó que, en la mañana de hoy, los vecinos se vieron forzados a recoger agua de donde pudieran encontrarla. “En el barrio Ciudad Nueva, unos chiquitos estaban juntando en un balde agua de la cuneta, porque es insostenible esta falta de agua”, aseguró. Esta situación extrema refleja la gravedad del problema y el sufrimiento de la población local.

Los residentes no se han quedado de brazos cruzados ante esta crisis. Desde hace días, han estado manifestándose y exigiendo una respuesta adecuada de Essap. Aunque la empresa envió camiones cisternas para abastecer a algunos barrios, esta medida resulta insuficiente para satisfacer las necesidades de la comunidad en su totalidad.

En medio de la protesta, aparecieron autoridades municipales, incluyendo a la concejala Sol Núñez, hija del senador Basilio “Bachi” Núñez. La misma, fue criticada y escrachada por los vecinos, quienes la consideran parte de la responsabilidad de la crisis. Los residentes cuestionaron el uso de fondos destinados a mejorar la infraestructura de agua en años anteriores y exigieron respuestas claras sobre el destino de esos recursos.

Una de las soluciones propuestas para paliar la crisis hídrica en Villa Hayes proviene de Acepar, una empresa que ha ofrecido poner a disposición de Essap un tanque de reservorio de agua con una capacidad de más de 90.000 litros por hora, la mitad de la producción de Essap en el mismo período de tiempo. Sin embargo, hasta la fecha, no ha habido una respuesta definitiva de Essap a esta oferta.

La presión ejercida por los vecinos a través de manifestaciones y reuniones con el intendente y el interventor de Acepar finalmente logró que Essap firmara un convenio para acceder al tanque de reservorio de agua ofrecido por Acepar. El ingeniero Vinader, de Acepar, se comprometió a habilitar el tratamiento de las aguas lo más rápido posible para ponerlas a disposición de Essap.

Fuente: ABC Color.