Nacionales

Multas de G. 300.000 para buses con aire acondicionado por encima de 20°C

El Viceministerio de Transporte en Paraguay aplicará multas de G. 300.000 a buses con aire acondicionado por encima de 20°. Pasajeros se quejan del calor.

Buses en el área metropolitana. Foto: Gustavo Machado, ABC.

El Viceministerio de Transporte ha anunciado una estricta fiscalización de los sistemas de aire acondicionado en los buses del transporte público, con el objetivo de garantizar el confort y bienestar de los pasajeros durante sus viajes. Esta medida surge en medio de quejas recurrentes de usuarios que han experimentado temperaturas incómodas a bordo de los autobuses.

La normativa establece que la temperatura del aire acondicionado en los buses preferenciales no debe superar los 20 grados Celsius. Aquellos vehículos que incumplan con esta regulación se exponen a multas considerables, que ascienden a aproximadamente G. 300.000 por cada falta detectada.

El viceministro de Transporte, Guido Benza, ha enfatizado que los controles serán realizados de manera aleatoria en diversas zonas del área metropolitana. Durante la primera semana de implementación, se llevaron a cabo fiscalizaciones en áreas como Mariscal López, Cuatro Mojones y Transchaco.

El proceso de fiscalización comienza con la elaboración de un acta de infracción por parte del fiscalizador, detallando el incumplimiento de la normativa. Esta acta es posteriormente revisada en el gabinete y, finalmente, se procede a la notificación a la empresa de transporte para efectuar el cobro de la multa correspondiente.

El Departamento de Fiscalización del Viceministerio de Transporte ha anunciado un llamado interno para la incorporación de dos nuevos fiscalizadores el próximo año, con el objetivo de aumentar la capacidad de control. Una vez completado este proceso, se contará con un total de 10 trabajadores encargados de garantizar el cumplimiento de la normativa.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

Un sondeo realizado recientemente ha revelado que la mayoría de los buses del transporte público no cumplen con la normativa de mantener el aire acondicionado a 20 grados Celsius. A pesar de que los sistemas de aire acondicionado están en funcionamiento, algunos pasajeros se han quejado de que no son suficientes para mantener una temperatura agradable a bordo.

Fuente: ABC Color.