Nacionales

Hija de Pedro Alliana en la Cámara de Diputados

El nombramiento de Montserrat Alliana Encina, hija de Pedro Alliana en la Cámara de Diputados despierta controversia. Su sueldo se triplica, pero no se registra título universitario.

Montserrat Alliana y su padre, vicepresidente de la República, Pedro Alliana. Foto: Gentileza.

Montserrat Alliana Encina, hija del vicepresidente de la República, Pedro Alliana (ANR, HC), ha sido ubicada en la Cámara de Diputados en un puesto que genera preguntas sobre mérito y favoritismo.

Montserrat Alliana Encina, de 25 años, fue designada como “Coordinadora de Liquidación de Personal” en la Cámara de Diputados a través de la resolución N° 540, con fecha del 22 de septiembre pasado. Este nombramiento llevó a un considerable aumento en su salario, pasando de percibir G. 6.100.000 en su cargo anterior en el Ministerio de Justicia a recibir un total de G. 18.274.300 en su nuevo puesto en la Cámara Baja.

Es importante señalar que este nombramiento se da en un contexto en el que no existen registros públicos que respalden que Montserrat Alliana Encina posea un título universitario o que haya ganado un concurso para obtener el cargo. En su declaración jurada presentada ante la Contraloría General de la República el 23 de octubre, la joven figura con grado académico “secundario”.

También se realizó una consulta en la base de datos pública de Títulos Universitarios del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), y no se encontraron registros que confirmaran la existencia de un título universitario a su nombre. Además, la planilla de Diputados tampoco consigna información sobre título o profesión para Montserrat Alliana Encina.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

El caso de Montserrat Alliana Encina se suma a una serie de controversias en torno a nombramientos políticos y nepotismo en el país. Cada vez que un cargo público es ocupado por una persona que carece de mérito académico o profesional evidente, se cuestiona la transparencia y la equidad en la selección de funcionarios para puestos de relevancia en el gobierno.

Fuente: ABC Color.