Santiago Peña, promulgó la Ley de Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, una medida que ha desencadenado una serie de debates y cuestionamientos en todo el país. La sanción de esta ley tuvo lugar en la Cámara de Diputados y ha sido objeto de fuertes críticas.
En un video publicado en redes sociales, el mandatario confirmó la promulgación de la normativa y agradeció a senadores y diputados que respaldaron la ley. En el video, Peña afirmó: “Gracias al apoyo valiente de senadores y diputados, que a pesar de los engaños y las mentiras, se ha aprobado por ambas Cámaras del Congreso y he promulgado la Ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones”.
Según el presidente Peña, la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones tiene como objetivo principal supervisar y controlar los fondos de los trabajadores, que hasta ahora se administraban sin un adecuado control. Esta medida tiene como propósito garantizar la seguridad y custodia de los recursos de los trabajadores y jubilados del país. En sus propias palabras: “Quiero asegurarles a cada uno de los trabajadores, a cada uno de los jubilados, que sus recursos van a estar custodiados”.
Sin embargo, la aprobación de esta ley ha estado envuelta en polémica desde el principio. A pesar de los numerosos cuestionamientos por parte de centrales obreras, sindicatos y diversos gremios del país, la ley fue sancionada en un tiempo récord en la Cámara de Diputados. En la tercera convocatoria a sesión, los diputados cartistas lograron el quórum necesario y, en tan solo 11 minutos y sin ningún debate, sancionaron la normativa.
Este proceso legislativo acelerado ha generado sospechas y descontento entre sectores que consideran que no se brindó el tiempo necesario para analizar adecuadamente los alcances de la ley. Además, algunos críticos argumentan que la creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones podría dar lugar a una privatización encubierta del sistema de pensiones, lo que podría tener implicaciones significativas para los trabajadores y jubilados del país.
Fuente: ABC Color.