El Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos inició la deliberación sobre el juicio que involucra al exgobernador de Presidente Hayes, Óscar Venancio “Ñoño” Núñez Giménez, y otros cinco acusados por el presunto desvío de más de G. 73.000 millones de la Gobernación. El veredicto se espera con expectación después de más de 10 meses de proceso.
“Reafirmo que soy inocente ante toda acusación. En el ejercicio de la función habré cometido algunos errores, pero dolo jamás. Pido perdón si no he cumplido la misión que decidimos llevar adelante en nuestro departamento, por la falta, tal vez, de un mejor presupuesto”, expresó Ñoño Núñez en su declaración final.
El exgobernador argumentó que en el Departamento de Presidente Hayes siempre existieron y seguirán existiendo necesidades, incluyendo desafíos como sequías e inundaciones recurrentes. “Humildemente pido mi absolución”, indicó.
Otros acusados también solicitaron su absolución en la causa, alegando insuficiencia y deficiencia probatoria por parte del Ministerio Público a lo largo del juicio.
El fiscal Luis Said, por su parte, pidió al Tribunal de Sentencia condenas significativas. Solicitó que Ñoño Núñez sea condenado a 15 años de cárcel, seguido de su sucesor Emigdio Benítez Ortiz con 14 años. Además, solicitó la inhabilitación para ejercer cargos públicos por 10 años para ambos.
Para Nancy Genoveva Núñez de Rousillón y Edulfo Antonio Verón Recalde, el fiscal pidió condenas de 13 años de prisión y 10 años de inhabilitación. Marlene Altemburger enfrenta una solicitud de 5 años de cárcel por complicidad en la lesión de confianza, mientras que Raúl Ernesto Delgado Torres enfrenta una condena de 9 años de prisión.
En sus alegatos finales, Said pidió que se revoque la libertad ambulatoria de los acusados y que, una vez que el tribunal emita su sentencia, sean enviados inmediatamente a prisión debido al riesgo de fuga, considerando las altas penas solicitadas.
Fuente: ABC Color.
Esta web usa cookies.