El presidente Santiago Peña y su partido, la Asociación Nacional Republicana (ANR), están en el centro de una tormenta de críticas tras la aprobación meteórica del proyecto de ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones.
Este hecho generó una oleada de reacciones adversas en las redes sociales y en la opinión pública, reflejando el descontento y la desconfianza de muchos sectores de la sociedad.
La controversia se desató después de que los senadores y diputados cartistas, pertenecientes al Partido Colorado, impusieran su mayoría para sancionar el proyecto en cuestión, un documento impulsado por el Ejecutivo con la intención de recibir la aprobación del Congreso Nacional antes de finalizar el año 2023.
Lo que llamó la atención, y generó suspicacias, es la rapidez con la que se trató el proyecto tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, donde se evitó cualquier posibilidad de debate.
La oposición, que rechazó de forma contundente la celeridad y falta de diálogo en el tratamiento de la ley, intentó sin éxito dejar sin cuórum las sesiones, viéndose sobrepasada por la mayoría cartista.
Tras lograr su objetivo, la ANR emitió un comunicado respaldando la decisión adoptada por sus parlamentarios, mientras que el presidente Santiago Peña expresó su agradecimiento al partido a través de las redes sociales.
Sin embargo, la respuesta del mandatario no fue bien recibida por gran parte de la ciudadanía. En redes sociales, las reacciones no se hicieron esperar, manifestando un contundente rechazo a la forma en que se llevó adelante la sanción del proyecto. Entre los comentarios, destacó el de un usuario identificado como David Álvarez, quien expresó: “La ANR está tomada por la mafia organizada. Son la vergüenza del país, pero van a caer de a uno, van a ver”.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
“La ANR no es el Paraguay!! El Paraguay somos todos!! Liberales, colorados (no coloretes como ustedes), y de cualquier color o partido político!!! Ustedes no representan a todos los paraguayos sino a los que están poniendo la mano para ‘estar mejor’”, escribió la usuario Mcmontiel.
“Tanto apuro para e$to, impre$ionante. Hay cosas muchísimo mas urgentes que ni les importa. Espero que todos los que votaron a estas lacras se den cuenta que NO estamos mejor ni vamos a estar mejor. No entra todo lo que siento en este tweet, mejor me lo guardo porque harta!”, fue lo mencionado por la usuaria Belén Jara.
Pese a las críticas, Peña mantuvo firme su posición, justificando la necesidad de esta ley por considerar que los fondos jubilatorios representan “una bomba de tiempo” que requiere de un control estatal. Aunque el Gobierno se mostró abierto a modificaciones, dichos cambios no se materializaron durante el proceso legislativo en el Congreso.
Cabe recordar que este no es el primer intento de reforma en este ámbito. Ya en 2015, Santiago Peña, entonces ministro de Hacienda, presentó un documento similar al Congreso, el cual fue retirado para ser mejorado. Aunque el Gobierno de Mario Abdo Benítez prometió seguir en esta línea, la iniciativa no prosperó hasta reflotar recientemente con el apoyo del cartismo.
Fuente: Última Hora.
Esta web usa cookies.