El presidente Santiago Peña, a cuatro meses de asumir su mandato, se enfrenta a uno de los retos más significativos de su gestión: la inseguridad en Paraguay.
En un diálogo exclusivo en el programa “El que avisa no traiciona” de Radio Monumental 1080 AM, Peña reveló que la inseguridad es “algo que le quita el sueño”, mostrando una preocupación por la situación actual del país.
El mandatario dijo apostar fuertemente a la formación de agentes del Grupo Lince como una medida clave para combatir la inseguridad. Esta decisión, aunque costosa tanto económica como operativamente se refleja en la reciente incorporación de 600 nuevos agentes del Grupo Lince a las calles.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
Peña reconoció que esta estrategia implicó tomar decisiones arriesgadas, como retirar a 1.200 policías de las comisarías para su entrenamiento. Este movimiento estratégico es parte de un plan más amplio para abordar la falta de seguridad.
Uno de los puntos cruciales en la lucha contra la inseguridad es la situación penitenciaria del país. Peña está convencido de que resolver los problemas dentro de las cárceles es clave para mejorar la seguridad en las calles.
El presidente Santiago Peña pone sus fichas en los agentes del grupo Lince para combatir la inseguridad.
️ «Me quita el sueño la inseguridad, hay un problema penitenciario», refiere.#AM1080 pic.twitter.com/aajI54IbcY
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) December 11, 2023
La construcción de tres nuevas penitenciarías es un paso hacia la descompresión de las cárceles existentes, superpobladas y mal administradas. Esta superpoblación facilitó el microtráfico y otros delitos que se gestan detrás de los muros penitenciarios, reflexionó.
La reapertura del penal de Tacumbú, tomada por el clan Rotela, es otro de los puntos álgidos de su administración. Peña aclaró que no se trata de “aflojar” ante grupos criminales, sino de enfrentar una realidad de un sistema colapsado. Durante el gobierno anterior, según Peña, el sistema penitenciario fue descuidado, lo que llevó a dar poder a estos grupos delictivos.
La administración de Peña se enfoca en soluciones a largo plazo, como la habilitación de nuevas cárceles y el fortalecimiento de la seguridad en las calles. Con la implementación del plan “Chau Chespi”, en colaboración con la Senad y el Ministerio de Salud, el Gobierno busca abordar el problema desde varios frentes, según comentó.
Fuente: Última Hora.