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Navidad sin puente a Chaco’i por “crisis” en el MOPC

El esperado puente “Héroes del Chaco”, que conectaría Asunción con Chaco’i, enfrenta retrasos significativos por problemas financieros en el MOPC.

Puente “Héroes del Chaco”. Foto: IP.

La tan anticipada apertura del puente “Héroes del Chaco”, que prometía conectar Asunción con Chaco’i y aliviar el tráfico en la capital, no se materializará para esta Navidad. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) confirmó que la obra, esperada por miles de ciudadanos, enfrenta retrasos significativos debido a una severa crisis financiera.

La noticia llega como un golpe duro para los habitantes de Asunción y Chaco’i, que tenían grandes esperanzas depositadas en este proyecto. El viceministro de Obras, Ingeniero José Espinosa, declaró que el MOPC no puede exigir el cumplimiento del cronograma previsto, ya que la institución enfrenta dificultades para efectuar los pagos pendientes al Consorcio Unión, responsable de la construcción del puente.

Según los informes, el MOPC adeuda actualmente unos USD 370 millones a sus contratistas, y este mes de diciembre solo desembolsará USD 60 millones, una cantidad que dista mucho de cubrir la deuda total. Esta situación financiera crítica puso en jaque la finalización de varias obras públicas, incluyendo el puente “Héroes del Chaco”.

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El puente, que se adjudicó en diciembre de 2019 durante el gobierno de Mario Abdo Benítez por un monto inicial de G. 789.417 millones, sufrió modificaciones sustanciales en su diseño original, incluyendo cambios en la longitud, el ancho y la altura. Estas modificaciones llevaron a un aumento significativo en los costos del proyecto, con un sobrecosto de G. 138.645 millones de, equivalente a un 17,6% de incremento sobre el presupuesto inicial.


La situación se agrava con la falta de equipamiento en el peaje del puente, lo que llevó al MOPC a buscar soluciones urgentes, incluyendo una contratación directa con la empresa Maresaga SRL para la instalación del sistema de peaje. Sin embargo, esta decisión generó controversia, ya que Maresaga SRL se convirtió en la principal proveedora de equipamiento para los peajes del país, lo que plantea interrogantes sobre la dependencia del MOPC de una sola empresa.

El viceministro Espinosa señaló que la situación actual es el resultado de licitar obras sin tener los recursos financieros garantizados, una práctica que endeudó al país y complicó la programación y ejecución de proyectos clave. Para agravar la situación, un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinado originalmente a financiar el puente se desvió a otras obras durante el gobierno de Abdo Benítez.

Fuente: ABC.