la Unión de Jubilados del Paraguay y su portavoz Pedro Halley, enfrenta un desafío crítico en su lucha por influir en el diseño de la nueva ley de superintendencia de jubilaciones y pensiones. En un intento por encontrar una solución equilibrada y justa, han decidido buscar la mediación de la Iglesia Católica para armar una mesa de trabajo que permita dialogar y llegar a acuerdos con el Gobierno.
Durante una reciente entrevista en radio Monumental 1080 AM, Halley explicó la posición de los jubilados frente al proyecto de ley. La principal preocupación es asegurar que la supervisión de las cajas de jubilaciones y pensiones sea técnica y respetuosa de su autonomía, evitando la violación de normas constitucionales. Los jubilados no se oponen a un sistema de control, pero exigen que este se ejecute correctamente, sin transgredir los límites establecidos.
El proyecto de ley actual, según Halley, sobrepasa estos límites en varias de sus disposiciones, incluso después de algunas correcciones. Lo que los jubilados proponen es un sistema que exija a las cajas planificar adecuadamente sus programas de inversiones financieras y que estas sean aprobadas por un consejo supervisor. Halley subraya la importancia de una supervisión previa de análisis de riesgo que tenga la capacidad de orientar inversiones sanas, pero sin asumir la administración de los recursos que pertenecen a los trabajadores.
Un punto crítico en la discusión es el artículo que permite al Instituto de Previsión Social (IPS) prestar dinero al Estado y adquirir bonos del Tesoro, una disposición que ha generado considerable controversia. Halley y la Unión de Jubilados del Paraguay están preocupados de que la intención detrás del proyecto no sea abordar los problemas estructurales de las cajas de jubilaciones, sino apuntar directamente a los fondos del IPS.
Además, Halley identifica la injerencia política como un factor que contamina la gestión efectiva de las cajas, especialmente en el caso del IPS. La propuesta de los jubilados se centra en establecer un buen sistema de control preventivo que preserve la autonomía de cada caja, la cual se constituye por capital privado aportado por los trabajadores.
La Unión de Jubilados del Paraguay planea presentar un nuevo proyecto de ley ante el Congreso, proponiendo la creación de un ente supervisor que respete estos principios. Mientras tanto, la mesa directiva del Senado se prepara para confeccionar el orden del día de la próxima sesión ordinaria, que podría incluir el tratamiento del proyecto de superintendencia.
Fuente: Última Hora.