El presidente de Paraguay, Santiago Peña, en una reciente entrevista con Radio Monumental 1080 AM, admitió que el sistema de transporte público en el país enfrenta una crisis considerable, describiéndolo como una “tragedia”.
Peña destacó que de las 50 empresas licenciatarias, solo un máximo de 10 poseen la solvencia económica y la capacidad para prestar un servicio de transporte público adecuado. Aunque consciente de las dificultades que enfrentan los pasajeros diariamente, señaló la limitación del Estado para exigir mejoras a los empresarios del sector, dada la deuda pendiente por subsidios.
El Estado adeuda una cantidad no especificada a las empresas de transporte, lo que ha impedido avanzar en diálogos constructivos para mejorar el servicio. Peña afirmó que el gobierno se pondrá al día con estos pagos para poder establecer exigencias más claras a los empresarios.
En cuanto a la organización del servicio, el presidente mencionó la necesidad de licitar nuevamente los itinerarios, permitiendo que solo las empresas con solidez económica y financiera puedan operar.
Además, Peña atribuyó al gobierno anterior la responsabilidad de no hacer operativo el centro de monitoreo del billetaje electrónico, un sistema crucial para procesar la información sobre usuarios y frecuencias de las unidades. La falta de este sistema ha dificultado la verificación del cumplimiento de los horarios de circulación por parte de las empresas.
Sobre los costos del pasaje, Peña destacó que los usuarios pagan G. 3.400 por el servicio diferencial y G. 2.300 por el convencional, con un subsidio estatal que permite mantener estas tarifas. Para 2024, el Presupuesto General de la Nación contempla un pago total de USD 16 millones a los empresarios del transporte para sostener estas tarifas.
En busca de soluciones alternativas, Peña recordó el frustrado proyecto del Metrobús y mencionó el proyecto del Tren de Cercanías, actualmente en el Congreso Nacional. Este proyecto, que busca descomprimir el tramo Asunción-Ypacaraí, tiene una asignación estimada de más de USD 275 millones según el estudio de factibilidad, aunque el gobierno estima que la inversión total podría alcanzar los USD 587 millones.
Fuente: Última Hora.
Esta web usa cookies.