En el marco de las festividades de la Virgen de Caacupé, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia hace un llamado a los padres y encargados: “Protejan a sus niños, eviten su peregrinación a Caacupé”.
La peregrinación a Caacupé es una tradición arraigada en la fe de muchos paraguayos. Sin embargo, este recorrido bajo el sol y el calor puede derivar en daños a la salud, especialmente en los más pequeños, cuyo sistema inmunitario es aún débil.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Además del agotamiento físico, las largas caminatas y la exposición directa al sol pueden provocar descompensaciones, dolores de cabeza, sangrado de nariz, entre otros problemas de salud. Y no sólo eso, en estas congregaciones masivas, los niños están expuestos a un mayor riesgo de contagio de enfermedades respiratorias, que actualmente están en aumento a nivel nacional.
A pesar de que año tras año la recomendación es la misma, muchos siguen llevando a los más pequeños a Caacupé, exponiéndolos innecesariamente. Es importante recordar que la fe y la devoción no deben poner en peligro el bienestar de nuestros niños.
#Caacupé2023| Con espesa neblina, fieles inician su peregrinar hasta la Basílica de la Virgen de Caacupé.
El @msaludpy, entre otras cosas, reitera el pedido de no llevar niños y beber mucha agua para evitar deshidrataciones.
https://t.co/X6PS3moeam pic.twitter.com/s6mgA0lqjN
— ABC Digital (@ABCDigital) December 4, 2023
Desde el Ministerio, se recuerda que está disponible la línea gratuita 147 Fono Ayuda, para realizar reportes sobre cualquier tipo de vulneración de derechos hacia niñas y niños. También se puede llamar al 911 de la Policía Nacional.
Este año, en la festividad de la Virgen de Caacupé, protejamos a nuestros niños. Evitemos su peregrinación y aseguremos su salud y bienestar.
Fuente: El Nacional