Como siguiente paso en la investigación sobre el cese de la notificación roja de Gianina García Troche, esposa del narcotraficante Sebastián Marset, la Fiscalía paraguaya ha solicitado a la compañía multinacional WhatsApp información detallada de las cuentas vinculadas a tres líneas telefónicas de policías detenidos.
Las fiscalas Irma Llano y Ruth Benítez buscan obtener detalles de inicios de sesión, dispositivos vinculados, llamadas, mensajes, entre otros datos que podrían ser cruciales para esclarecer el papel de los oficiales Hugo Javier Vallejos Rivas, Kevin Montiel Sanabria y Gabriela Vasos Mosqueira en la supuesta desactivación de la notificación roja.
Según la información manejada por los investigadores, Vallejos y Montiel eran administradores del sistema informático de Interpol y tenían privilegios para crear, eliminar y activar usuarios. Se sospecha que habrían habilitado el usuario del comisario Víctor Flores, quien en ese entonces no formaba parte del plantel de la sede policial, para ordenar el cese de la notificación roja. Vasos Mosqueira, por su parte, sería cómplice de ambos.
El Juzgado de Garantías también autorizó la extracción de datos de los teléfonos de estos tres uniformados, quienes se encuentran detenidos e imputados tras un allanamiento realizado el pasado 29 de noviembre en la sede de Interpol Paraguay.
Este pedido de informes a WhatsApp marca un hito en la utilización de la tecnología para avanzar en investigaciones de alto perfil. La información que se obtenga podría revelar no solo detalles sobre la supuesta complicidad de los policías con el narcotráfico, sino también posibles fallos en los protocolos y sistemas de seguridad de la Interpol en Paraguay.
Fuente: Última Hora.
Esta web usa cookies.