Cambios en la Corte Suprema: Designaciones en fueros especializados

La Corte Suprema de Justicia ha llevado a cabo designaciones trascendentales en fueros de alta complejidad, tales como el de Crimen Organizado y Delitos Económicos. Esta acción, que afecta tanto a Juzgados como a Tribunales, se realizó durante la plenaria del miércoles, donde se discutieron las ternas presentadas por el Consejo de la Magistratura para cubrir los cargos vacantes en estos fueros especializados.

Una de las designaciones más destacadas fue la de la abogada Pierina Ozuna, propuesta por el Dr. Alberto Martínez Simón, quien fue elegida por mayoría como miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial Sexta Sala de Capital. Ozuna competía en la terna junto a Vivian López Núñez y Édgar Rivas Laguardia.

Por otro lado, la jueza Claudia Criscioni fue electa como Miembro del Tribunal de Apelación en lo Penal Especializado contra el Crimen Organizado y Delitos Económicos. Criscioni fue propuesta por el ministro Manuel Ramírez Candia y formaba parte de una terna integrada también por el juez Manuel Aguirre y la jueza Alicia Pedrozo Berni.

En este mismo fuero, se eligió al juez Gustavo Amarilla, propuesto por el ministro Luis Benítez Riera. Amarilla formaba parte de una terna junto a los magistrados Oscar Rodriguez Kennedy y Elsa García.

Además, la jueza Silvana Luraghi fue electa como Miembro del Tribunal de Apelación en lo Penal Especializado contra el Crimen Organizado y Delitos Económicos, propuesta por el ministro Benítez Riera, en una terna compuesta por Gloria Hermosa y Humberto Otazú.

En cuanto al fuero de Delitos Económicos, la Defensora Pública Adriana Planás Bajac pasará a ocupar el cargo de Jueza en lo Penal de Sentencia, propuesta por Martínez Simón, en una terna compartida con el fiscal Aldo Cantero y la abogada Sonia Villalba.

La abogada Ana Rodríguez Brozón fue designada de manera unánime como Jueza en lo Penal de Sentencia de Delitos Económicos, a propuesta de la ministra Carolina Llanes, en una terna compartida con los fiscales Itálico Rienzi y Luis Piñánez.

Nueve jueces y cinco fiscales declarados inamovibles

La Corte Suprema de Justicia ha declarado inamovibles a nueve jueces de primera instancia, miembros de tribunales y cinco agentes fiscales de diferentes circunscripciones judiciales. Esta acción otorga a estos magistrados estabilidad legal, reforzando su independencia y capacidad para administrar justicia imparcialmente.

Entre los jueces y miembros de tribunales que ahora gozan de esta estabilidad se encuentran:

  • Carlos Cesar Areco Silva, juez de Paz de Puerto Ybapobo (San Pedro).
  • María Nunila Gonzalez, jueza Primera Instancia en lo Penal de la Adolescencia de J. A Saldivar.
  • Sandra Palacios Fernández, miembro de Tribunal de Apelación en lo penal de Itapúa.
  • Ovidio Bogado Vera, juez de Primera instancia en lo Civil, Comercial y de la Niñez y Adolescencia de Minga Pora.
  • Gustavo Bóveda Romero, miembro de Tribunal de Apelación en lo Penal de Central.
  • Alberto Peralta Vega, juez de Primera Instancia en lo Penal de la Adolescencia de Cordillera.
  • Helen Marion Almada, jueza de Primera Instancia de Capiatá.
  • Elsa Cabral Segovia, miembro de Tribunal de Apelación de la Niñez y Adolescencia de Guairá.
  • Clara Martínez Balbuena, juez en lo Civil, Comercial, Laboral y de la Niñez y Adolescencia de Pedro Juan Caballero.

Los agentes fiscales que han sido declarados inamovibles incluyen a:

  • Raquel Bordón Aguayo, de Delitos Ecológicos de Encarnación.
  • Irma Llano Pereira, agente fiscal de Pilar.
  • Silvana Otazú Cambiano, fiscal Penal de San Lorenzo.
  • Elvio Aguilera Vazquez, fiscal de Eusebio Ayala.
  • Gabriel Ramírez Palumbo, fiscal.

Fuente: El Observador.

Esta web usa cookies.