Con la llegada del nuevo año, las empresas de telefonía móvil inundan el mercado con atractivas ofertas de planes. Pero, meses después, lo que florece son las quejas de los usuarios por aumentos de precios sin su consentimiento. En este contexto, surge una pregunta clave: ¿Pueden las compañías de telefonía hacer eso?
Todos hemos recibido alguna vez una llamada de telemarketing ofreciéndonos una promoción de alguna empresa de telefonía celular. Las ofertas se multiplican, especialmente en esta época del año, cuando muchos trabajadores cobran el aguinaldo y quieren mejorar su servicio de telefonía.
Las compañías telefónicas parecen tener un ejército de vendedores que ofrecen todo tipo de mejoras en costos, promociones con descuentos por algunos meses, ofertas de equipos telefónicos y otros beneficios para atraer al cliente. Sin embargo, muchos consumidores rechazan estas ofertas, que a menudo resultan molestas debido a su frecuencia. Otros, por otro lado, acceden sin conocer demasiado los detalles, más allá de lo que les prometen los vendedores.
El problema surge cuando, a pesar de estas ofertas, las facturas de algunos clientes empiezan a presentar montos que no son los acordados con la compañía, e incluso, en algunos casos, aumentos que parecen darse mensualmente.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Ante esta situación, la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) se pronunció, recordando que una vez que se acepta una oferta, el proveedor no puede cambiar las condiciones del acuerdo o contrato. Los proveedores deben respetar las promociones que ofrecieron. “Si prometieron cobrarte un precio durante cierto tiempo, no pueden cambiar las condiciones de la oferta”, afirmaron desde la Sedeco.
Para proteger a los ciudadanos ante situaciones como esta, la Sedeco pone a disposición un formulario de denuncia que cualquier afectado puede completar, incluyendo datos como la empresa a la que se le reclama, datos del denunciante y un relato de la denuncia, al que se pueden agregar evidencias como copia del contrato, capturas de pantalla, correos electrónicos, entre otros.
Recientemente, la Sedeco anunció que habilitó el acceso al formulario de reclamos mediante el escaneo de un código QR compartido en las redes sociales de la institución. El código lleva directo al formulario en el que se deben completar los datos obligatorios para formalizar la denuncia.
Fuente: ABC.