La Operación Dakovo, llevada a cabo por las fuerzas de seguridad paraguayas, ha puesto en la mira a César Adolfo Benítez Pappalardo, primo del expresidente Mario Abdo Benítez, por su presunta implicación en un esquema de tráfico internacional de armas. Benítez Pappalardo, quien formó parte de la Dirección de Materiales Bélicos (Dimabel) durante el gobierno de su primo, está siendo buscado actualmente por las autoridades.
Fuentes cercanas a la investigación confirman que fue durante el mandato de su primo que Benítez Pappalardo fue destinado a formar parte de la Dimabel, una de las instituciones militares de Paraguay cuyos uniformados están siendo investigados por su presunta implicación en el citado esquema de tráfico de armas.
Según informes del medio brasileño G1, Benítez Pappalardo presuntamente proporcionaba información sobre incautaciones de armas en Brasil al supuesto líder del esquema, Diego Dirísio, propietario de la empresa International Auto Supply (IAS).
Conocé cómo inició la #OperaciónDakovo y quiénes están involucrados.
La Dimabel facilitó el ingreso de armas, hay militares de alto rango involucrados, una exmodelo y hasta un primo del expresidente Mario Abdo Benítez.
Whatsapp: https://t.co/jT2BxgKNF3… pic.twitter.com/V6kP5G3LQv
— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) December 5, 2023
Hasta el momento, cinco militares, algunos en servicio y otros retirados, han sido detenidos por “facilitar” documentaciones para la compra de armas por parte de IAS. En total, se han realizado 13 detenciones en Paraguay, aunque también se han llevado a cabo operativos en Estados Unidos y Brasil, cuyos resultados aún no se han dado a conocer.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La empresa IAS, según las investigaciones, compraba armas de manera legal con la ayuda de funcionarios de la Dimabel y luego las vendía a intermediarios para la venta final a organizaciones criminales en Brasil.
Fuente: ABC Color.