Preso por error gana millonaria demanda contra el Estado

La Justicia retornó a la vida de Joel, un joven enfermero que fue procesado por error en 2021 y privado de su libertad. Tras un amargo calvario, hoy celebra una victoria legal contundente: Ganó una demanda contra el Estado por daños y perjuicios.

Este inesperado giro en la vida de Joel comenzó con un caso de homonimia. Fue imputado por dos hechos punibles que nunca cometió, debido a un error o negligencia del Ministerio Público. Esta equivocación no solo manchó su reputación, sino que también le costó su libertad.

Consciente de la injusticia que estaba viviendo, Joel recurrió al servicio de la Defensa Pública. La primera medida fue plantear un habeas data para actualizar y rectificar su antecedente.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Gracias a la labor de la defensora pública Mariana Vázquez, la jueza ordenó la exclusión de los antecedentes judiciales en un plazo de 24 horas de quedar firme la resolución, además de la expedición gratuita de los antecedentes penales a nombre de Joel.

Tras esta primera victoria, Joel no bajó los brazos. Con el apoyo de la Defensa Pública, inició una demanda por habeas data y posteriormente por indemnización de responsabilidad extracontractual contra la Procuraduría General de la República.

La sentencia resultó ser favorable: el Estado deberá pagar G. 236 millones más los intereses a partir de la fecha del inicio de la demanda, hasta el cumplimiento efectivo de esta sentencia.

Fuente: Judiciales.net.

Esta web usa cookies.