Tres legisladores de la oposición presentaron formalmente en el Congreso Nacional un proyecto de resolución para la pérdida de investidura del senador cartista Hernán Rivas. La medida se produce en medio de serias dudas sobre la autenticidad de su título universitario.
Las senadoras Kattya González del Partido Encuentro Nacional (PEN) y Celeste Amarilla del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), junto con el diputado Raúl Benítez (PEN), presentaron este martes el mencionado proyecto. El objetivo del mismo es resolver la pérdida de investidura del senador colorado Hernán Rivas, perteneciente al movimiento Honor Colorado (HC).
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Esta iniciativa de los opositores surge en respuesta a las denuncias y sospechas de que el título de abogado que ostenta el senador Rivas podría ser falso. A pesar de estos cuestionamientos, Rivas llegó a formar parte del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), llegando incluso a presidir dicha institución.
La senadora Kattya González argumentó que este pedido se “encuadra” en el artículo 201 de la Constitución Nacional en su numeral 2. Este artículo indica que un senador o diputado perderá su investidura en caso de uso indebido de influencias fehacientemente comprobado.
Presentan formalmente el libelo acusatorio en contra del senador cartista Hernán Rivas. Piden su PÉRDIDA DE INVESTIDURA, lo acusan de engañar a ambas cámaras del Congreso con un título «falso» de abogado para entrar al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. pic.twitter.com/ZtLxXLpXOO
— Rocío Pereira Da Costa (@RocioPereira) December 5, 2023
Hernán Rivas, quien fue acusado de obtener su título universitario en menos de 24 horas y en plena pandemia para poder jurar ante el JEM, causó controversia en el ámbito político y educativo. Según el diputado Raúl Benítez, Rivas consiguió su título gracias al “movimiento” de diversas instituciones, entre ellas el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Por su parte, la senadora Celeste Amarilla sostuvo que el caso de Hernán Rivas sometió al Parlamento a un desprestigio por una ambición personal del senador cartista. En palabras de Amarilla, “esto es un juicio donde se juzga el comportamiento, la ética moral y a un representante del pueblo, que el mismo pueblo ya dijo que Rivas no debería representar a nadie”.
Fuente: ABC.