El senador Eduardo Nakayama presentó este lunes una solicitud de desafiliación al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), con el que consiguió un escaño en el Senado, tras haber anunciado su renuncia a la agrupación política. Nakayama sostiene que el partido cedió ante los intereses de la facción colorada del cartismo, con representantes en el Congreso que “olvidaron su rol de opositores”.
El legislador reiteró en su petición de desafiliación presentada al PLRA sus críticas hacia lo que considera una “entrega” del Partido Liberal a los intereses del Honor Colorado de la Asociación Nacional Republicana (ANR), liderada por el expresidente Horacio Cartes. Según Nakayama, quienes ocupan los espacios de decisión tanto en el PLRA como en el Congreso, responden en gran medida al cartismo, actuando como satélites funcionales al oficialismo en el gobierno.
Nakayama recalcó que desde el inicio del actual periodo legislativo, que comenzó en junio, varios parlamentarios identificados con los dos principales movimientos internos del PLRA, el “efrainismo” y el “llanismo”, operaron abiertamente y alineados con el cartismo. Según el senador, estos parlamentarios olvidaron por completo su rol de opositores y, lo que es peor, avalaron o lideraron todo tipo de atropellos contra la institucionalidad de la República y la Constitución Nacional.
El PLRA se encuentra sumido en una crisis política agudizada por las duras derrotas en los comicios departamentales y parlamentarios en las últimas elecciones generales, además de la tercera derrota consecutiva del entonces presidente del partido, Efraín Alegre, en una pugna por la presidencia de la República.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Nakayama considera que la división interna en el PLRA generada por las disputas entre el efrainismo y el llanismo resultaron no solo en diferencias políticas irreconciliables dentro del partido, sino también en un grave deterioro de las finanzas de la agrupación y una falta de identidad política.
El senador subrayó que su separación del PLRA no implica su renuncia a sus principios liberales ni mucho menos al histórico Partido Liberal, en cuya reconstrucción y refundación seguirá trabajando.
Fuente: ABC.
Esta web usa cookies.