El ministro de Educación de Paraguay, Luis Ramírez, confirmó que los resultados de la octava edición del Programa Internacional para el Seguimiento de los Alumnos (PISA), siguen siendo alarmantes.
A pesar de pequeñas mejorías en áreas técnicas, la comprensión lectora y matemáticas continúan arrojando cifras preocupantes.
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El informe PISA evalúa y compara los conocimientos de alumnos de 15 años en diversas áreas alrededor del mundo, particularmente en matemáticas, comprensión lectora y ciencias. En Paraguay, a pesar de un aumento de tres puntos en aspectos técnicos, los resultados generales se mantienen estancados.
“La desviación debe ser de 20 puntos y mejoramos tres. Prácticamente no se puede hablar de mejoría”, declaró Ramírez a ABC Cardinal.
Según el ministro, 7 de cada 10 estudiantes no comprenden lo que leen y en matemáticas, el número es aún más alarmante, llegando casi a 9 de cada 10.
Ramírez también señaló la necesidad de revisar el sistema de evaluación actual. Destacó casos de estudiantes que fueron excelentes en la escuela pero al postular para becas, no obtienen puntuación alguna.
Ante estos resultados, el MEC se ha enfocado en mejorar la comprensión lectora, formando a los docentes en esta área. “No nos queda otra que hacer una profundización, mantener por los próximos dos años los proyectos de lectoescritura, mantener el esfuerzo de que los alumnos comprendan lo que leen”, añadió el ministro.
Si este proyecto se mantiene, el ministro Ramírez espera que los números de evaluación mejoren en unos cuatro o cinco años.
Fuente: ABC Color
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