Este lunes, Parxin, el consorcio encargado del proyecto, inició un simulacro para implementar un sistema de estacionamiento tarifado. En esta etapa inicial, 100 cuidacoches saldrán a las calles de la ciudad para registrar las matrículas de los vehículos estacionados, sin cobrar ningún guaraní.
Vicente Gómez, presidente de la asociación de cuidacoches, explicó que estos profesionales finalizaron una capacitación teórica y están listos para comenzar este ensayo. “A las 9:00 vamos a salir a la calle. Depende del tiempo también. Se va a salir con los celulares y marcar los números de chapas para tener un panorama de lo que será enero”, expresó.
El sistema de estacionamiento tarifado, que estará bajo la gestión de Parxin, se pondrá oficialmente en marcha el próximo 2 de enero del 2024. Según Gómez, el trabajo de los cuidacoches consistirá en anotar las matrículas de los vehículos estacionados en una manzana completa, pero no estarán a cargo de la custodia de los mismos ni del cobro de la tarifa.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La tarifa para los autos que no son de Asunción será de G. 4.500 por hora, mientras que para los que tengan habilitación en la capital será de G. 2.100. En cuanto al contrato entre Parxin y los 140 cuidacoches, Gómez señaló que tendrá una duración de 15 años, durante los cuales recibirán un salario mínimo y trabajarán seis horas al día.
A pesar de que los cuidacoches irán rotando de lugar, Gómez mencionó que aún se está estudiando la posibilidad de tener un cobro extra para aquellos que deban desplazarse desde zonas alejadas como Sajonia hasta Villa Morra en horario nocturno.
En relación al grupo de cuidacoches de Sajonia que plantea presentar un recurso de inconstitucionalidad, Gómez aclaró que son personas de la zona del Palacio de Justicia y que tendrán el permiso correspondiente para trabajar durante todo diciembre.
Fuente: Última Hora.