En el marco del operativo Caacupé, la Patrulla Caminera ha intensificado sus controles desde el pasado 28 de noviembre. Durante estos procedimientos, los agentes pueden solicitar tres documentos específicos a los ciudadanos, los cuales son aceptados tanto en su formato físico como digital.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ha señalado que esta modalidad de documentos digitalizados está acorde con la Ley 7.177/2023, recientemente promulgada por el Poder Ejecutivo. Esta ley valida la portación obligatoria de estos documentos y permite a los ciudadanos llevarlos en formato digital.
Los tres documentos que puede requerir la Patrulla Caminera durante el operativo Caacupé son:
- Cédula de identidad
- Cédula verde del automóvil
- Licencia de conducir
Para facilitar este proceso, los ciudadanos pueden generar estos documentos en formato digital a través de la aplicación móvil “PortalParaguay”. Esta plataforma también permite la creación de otros documentos digitales, como el certificado de antecedentes judiciales, acta de nacimiento, antecedentes policiales y constancias de estudios.
Es importante destacar que la versión digital de estos documentos solo tiene validez con conexión a internet. Una vez escaneado el código QR de verificación, el documento queda invalidado y se debe generar uno nuevo en caso de necesidad.
Este operativo refuerza la importancia de contar con todos los documentos necesarios al momento de conducir, ya sea en formato físico o digital, para evitar contratiempos durante los controles de la Patrulla Caminera.
Fuente: ABC Color. m