Internacionales

ONU insta a América Latina a descarbonizar el agro

La ONU pide a América Latina que invierta en la descarbonización de su sector agropecuario, un gran emisor de gases de efecto invernadero.

Foto: DW

La secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Rebeca Grynspan, hizo un llamado a América Latina para que invierta en la descarbonización del sector agropecuario, uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero. La diversificación de la producción para disminuir la huella de carbono será clave en el futuro, advirtió.

Grynspan explicó que la UNCTAD promueve una diversificación productiva que permita a los países no depender únicamente de productos poco elaborados. Este cambio, sostuvo, debería servir para fomentar la industrialización y diversificación de las economías latinoamericanas. En el caso específico de América Latina, señaló que el consumo de carne será uno de los más afectados en el futuro y que la región debe prepararse para ello.

Aunque la diversificación es una opción, Grynspan también resaltó la importancia de trabajar para reducir la huella de carbono del sector agropecuario. Indicó que los países deben esforzarse por hacer la ganadería más sostenible y mejorar la trazabilidad. Aquellos que logren avanzar en esta dirección podrán acceder a mercados con menores emisiones, pero para ello se requiere una mayor inversión.

La falta de liquidez, inversión y el peso de la deuda son tres desafíos que deben superar los países de ingresos medios de la región. Grynspan criticó las altas primas que estos países están pagando en el mercado debido a la percepción de riesgo por parte de las agencias de calificación y rating.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Paradójicamente, América Latina es una región que subinvierte, lamentó Grynspan. Esta afirmación fue respaldada por un informe del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), que denunció que las emisiones de gases de efecto invernadero de la ganadería latinoamericana son menores a las atribuidas debido a una mala contabilidad.

El informe del IICA sostuvo que al sector agropecuario se le atribuyen emisiones que no le corresponden, provenientes de otros sectores de la economía, como el industrial, el transporte, el residencial, la distribución o el consumo doméstico.

Fuente: El Nacional.