El mundo digital nos brinda innumerables ventajas, pero también expone a sus usuarios a diversas amenazas. Una de las más frecuentes es el phishing, una modalidad de estafa cibernética que ha afectado a varios internautas paraguayos durante el último fin de semana.
El phishing es un método de fraude en línea donde los cibercriminales se hacen pasar por entidades legítimas para robar información confidencial. Utilizan correos electrónicos, mensajes de texto o redes sociales para enviar enlaces engañosos a sus víctimas, con el objetivo de obtener datos privados y realizar extracciones bancarias.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
Miguel Ángel Gaspar, experto en ciberseguridad, señaló que las recientes quejas de usuarios que han sufrido extracciones de dinero podrían ser casos de phishing. Por ello, instó a las personas a denunciar estos hechos ante la Dirección contra Hechos Punibles Económicos y Financieros de la Policía Nacional.
El Banco Nacional de Fomento (BNF) ya ha advertido sobre emails falsos que invitan a ingresar a enlaces y piden datos de cuentas, PIN y otros datos confidenciales.
Los clientes deben verificar siempre los dominios de las entidades bancarias y evitar ingresar a correos que indican que la cuenta se ha bloqueado, sin antes consultar con el banco vía telefónica.
Por último, recordemos que ante cualquier hecho sospechoso, se debe denunciar al Departamento Especializado en la Investigación del Cibercrimen y los Delitos Informáticos al número (021) 443-126, o en su oficina ubicada en la calle Eduardo Víctor Haedo 725, casi Juan E. O’Leary, en Asunción.
Fuente: Última Hora
Esta web usa cookies.