El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) está finalizando el informe sobre el título de abogado del senador Hernán Rivas y solicitará la intervención del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) para tomar una determinación en el caso.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, anunció que la institución está terminando de recopilar información sobre los estudios del senador Rivas y se desliga de tomar acciones directas en el caso. Según el ministro, es responsabilidad del Cones tomar cartas en el asunto.
Se espera que el informe esté listo el próximo lunes y se presentará a los medios de comunicación para su conocimiento. Ramírez destacó que se están reuniendo todos los detalles relevantes para proporcionarlos a las instancias correspondientes y permitirles tomar una determinación.
Aunque no se especificó qué entidad podría tomar acciones en el caso, el ministro mencionó la posibilidad de que la Fiscalía o el Cones sean los responsables de utilizar la información proporcionada por el MEC para llevar a cabo las acciones pertinentes.
Ramírez explicó que la investigación sobre los expedientes de Rivas se ha llevado a cabo durante varios meses con el objetivo de comprender los hechos y presentar un informe detallado.
En relación al informe de la Unidad Anticorrupción del 2020, a cargo de José Casañas Levi, que recomendaba revocar la resolución que otorgó el título de abogado a Rivas, el ministro mencionó que en ese momento el MEC tenía la posibilidad de intervenir, ya que se estaba inscribiendo el título. Sin embargo, actualmente no pueden realizar acciones similares debido al cierre de la Facultad de Derecho de la Universidad Sudamericana y su posterior venta a nuevos propietarios.
El ministro aclaró que la legislación actual no permite al MEC emitir juicios de valor, pero pueden solicitar los documentos pertinentes y remitirlos a otras instituciones para su análisis y toma de decisiones.
Ramírez enfatizó que el Cones debería ser el encargado de pronunciarse sobre el caso, ya que el MEC no tiene jurisdicción sobre las universidades.
Asimismo, el ministro negó las acusaciones de falta de colaboración o encubrimiento, afirmando que están aportando toda la información requerida y que su intención no es encubrir a nadie.
Es importante recordar que la ex viceministra de Educación Superior, Celeste Mancuello, validó el título de Rivas en su momento.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
Hernán Rivas ingresó al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados en 2020 con un título de abogado cuestionado, lo que llevó a su renuncia a la presidencia del organismo y a solicitar permiso.
El caso se encuentra ahora en manos de las autoridades competentes, quienes deberán analizar la información recopilada por el MEC y tomar las decisiones correspondientes.
Fuente: Última Hora.
Esta web usa cookies.