Un nuevo récord se vislumbra en los subsidios otorgados a las concesionarias del Área Metropolitana. Según el último informe del Viceministerio de Transporte (VMT), hasta noviembre, el Tesoro Público transfirió G. 223.702 millones en concepto de subsidios a estas empresas.
Estos datos coinciden con la reciente flexibilización de las reglas para los transportistas por parte del Gobierno, que les otorga más beneficios sin exigir una mayor frecuencia de los buses ni la renovación de la flota.
El titular del VMT, Guido Benza, señaló que los pagos realizados de julio a noviembre son parciales, lo que indica que el monto total de subsidios aumentará aún más al cierre del año. En detalle, durante el primer semestre, el Estado Paraguayo desembolsó G. 159.565 millones a más de 30 compañías, y de julio a noviembre, G. 64.137 millones adicionales.
El adelanto del subsidio consistía en el desembolso del 50% promedio pagado a los empresarios en los últimos tres meses del mes en ejercicio. Por ende, es probable que las transferencias por estos meses se dupliquen, y al cierre de 2023, los subsidios a los transportistas podrían alcanzar fácilmente los G. 300 millones, equivalentes a unos USD 40,5 millones.
Por otra parte, el presidente Santiago Peña, mediante el Decreto N° 710/2023, estipuló que las transferencias mensuales al sector aumenten, al otorgar el 100% del promedio de los pagos del semestre anterior al mes en ejercicio. Esta disposición entró en vigor el 1 de diciembre.
«Peteĩ ventilador, apenami ojere, pea ha’e hina colectivo con aire, una vergüenza. Ha la chofer ichuko»
La queja de una usuaria con el bus de la línea 12.#AM1080 pic.twitter.com/4WFursBw0X
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) December 1, 2023
Lo preocupante de esta decisión es que estos incrementos millonarios se realizan sin tener en cuenta el precio real del pasaje, definido por la Tarifa Técnica, y sin transparencia para la ciudadanía. No se publican datos claves como el precio del combustible, el número de pasajeros y buses en circulación, o el kilometraje recorrido.
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A pesar de este aumento en los subsidios, no se observa una mejora significativa en la calidad del servicio de transporte público. Desde la creación del subsidio en 2011, el Estado ha transferido más de USD 143 millones, pero la frecuencia de los colectivos sigue siendo insuficiente y la flota de buses necesita renovación.
En medio de este panorama, la voz de los usuarios del transporte público se hace cada vez más fuerte. La Organización de Pasajeros del Área Metropolitana (Opama), liderada por Mauricio Maluff, se ha convertido en un baluarte en la lucha por un mejor servicio de transporte.
Opama ha anunciado que llevará a cabo una serie de movilizaciones en los próximos días para exigir al gobierno de Santiago Peña mejoras inmediatas en el transporte público. Estas demandas incluyen un aumento en la frecuencia de los buses y mayor transparencia en la gestión del sector.
La asociación critica la falta de socialización de datos cruciales que afectan directamente a los usuarios del transporte público. Según Opama, el Viceministerio de Transporte no divulga información relevante como los componentes que determinan el cálculo del precio del pasaje o los datos generados por el sistema de billetaje electrónico.
Esta falta de transparencia, sumada a la ausencia de mejoras tangibles en el servicio de transporte, ha generado un creciente descontento entre los usuarios, quienes ven cómo los subsidios aumentan, pero la calidad del servicio no mejora a la par.
A través de su cuenta de Twitter, Opama ha compartido testimonios de usuarios que han sido víctimas de acoso sexual en el transporte público, evidenciando la falta de mecanismos efectivos para denunciar estas situaciones.
Además, la organización está colaborando en el desarrollo de una aplicación de mapeo de buses llamada “Mapmap”. Esta herramienta permitirá a los usuarios conocer en tiempo real la ubicación y ruta de los buses, contribuyendo a mejorar la experiencia del usuario.
Fuente: ABC Color.