Nacionales

Oleros piden priorizar materiales nacionales en construcción de viviendas

Un grupo de oleros solicita al Ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat que se priorice el uso de materiales de construcción nacionales en las futuras obras y proyectos.

Foto: La Nación

Un colectivo de oleros de la ciudad de Tobatí, ha llevado una petición al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), solicitando que se priorice la utilización de materiales de construcción de origen nacional en las futuras obras y proyectos de construcción de viviendas. Esta solicitud se produce en un momento en que la industria de la construcción está en auge y representa una oportunidad única para fortalecer e impulsar la actividad local.

El representante de los oleros, Omar Villalba, explicó que la petición surge de la necesidad de reforzar su sector. La inclusión de sus productos en los proyectos de construcción de viviendas del gobierno sería un gran impulso para la mano de obra local.

“Esperamos el fortalecimiento de nuestro sector y que el ministerio pueda enfocarse en la construcción de viviendas con materiales de calidad como los que son fabricados en nuestra ciudad. La construcción de casas, en cualquier punto del país, nos beneficia directamente”, expresó Villalba.

En respuesta a esta petición, el Ministro Juan Carlos Baruja reafirmó el compromiso del Gobierno con este sector productor de materia prima nacional. Aseguró que los vínculos con los oleros de Tobatí se reforzarán mediante el plan de construcción de viviendas del MUVH, “una de las prioridades del presidente de la República, Santiago Peña”.

Baruja añadió que se busca promover un acercamiento con los oleros de Tobatí para generar más empleo y dinamizar la economía local. Asimismo, se planteó la posibilidad de conformar una mesa de trabajo para fomentar la producción de materiales nacionales para futuras construcciones habitacionales.

Tobatí es conocida como la capital de la artesanía y la cerámica en Paraguay, con la mayoría de sus habitantes dedicados a la elaboración de materiales de construcción como ladrillos comunes, ladrillos huecos, tejas y tejuelones. La inclusión de estos materiales en los planes de construcción gubernamentales no solo beneficiaría a los productores locales, sino que también contribuiría a la economía nacional y al desarrollo sostenible del país.

Fuente: La Nación.