Nacionales

Los ‘hornos rodantes’ bajo la lupa: Controlan el aire acondicionado de los buses

El Viceministerio de Transporte realiza controles para verificar el funcionamiento del aire acondicionado en los buses de la zona metropolitana de Asunción. Sin embargo, los pasajeros siguen sufriendo las altas temperaturas.

Foto: @mopcparaguay

Las altas temperaturas del clima paraguayo han convertido a los autobuses de transporte público en lo que los usuarios llaman “hornos rodantes”. En respuesta a esta situación, el Viceministerio de Transporte ha iniciado una serie de controles para verificar el correcto funcionamiento del aire acondicionado en estos vehículos.

A través de su departamento de Fiscalización, el Viceministerio está llevando a cabo inspecciones en diferentes puntos del área metropolitana de Asunción. Los fiscalizadores utilizan un dispositivo de medición de temperatura para comprobar si los acondicionadores de aire de los autobuses están operando correctamente, es decir, si la temperatura oscila los 20 grados.

Las empresas de transporte que no cumplen con estos requisitos se exponen a sanciones por parte del Viceministerio de Transporte. Según la resolución N° 43/2022, las multas pueden llegar a G. 490.445 si el bus circula con el sistema de aire acondicionado descompuesto, y de G. 294.267, correspondientes a tres jornales mínimos, en caso de que el bus circule con el aire acondicionado apagado.

Desde el Viceministerio de Transporte, se insta a los usuarios a denunciar cualquier irregularidad en el funcionamiento del aire acondicionado a través de los canales oficiales. Para ello, pueden utilizar el número de WhatsApp (0986) 898 600 o acceder a la sección de Reclamos y Sugerencias del portal oficial del Ministerio de Obras y Comunicaciones (MOPC), en el espacio web del Viceministerio de Transporte.

A pesar de estas medidas, la pregunta sigue en el aire: ¿Son suficientes estos controles para garantizar un viaje cómodo y fresco a los pasajeros durante los calurosos días de verano?

Es evidente que la solución a este problema va más allá de las sanciones y los controles. Se requiere una inversión significativa para mejorar y modernizar la flota de autobuses de Asunción, así como un compromiso por parte de las empresas de transporte para garantizar un servicio de calidad a sus usuarios.

Fuente: El Nacional