En Caaguazú, se ha desatado un escándalo por una denuncia realizada por la Asociación de Químicos Farmacéuticos del Paraguay. Según esta asociación, funcionarios de la Quinta Región Sanitaria de Caaguazú, dependiente del Ministerio de Salud, han roto la cadena de frío de un lote de insulina para tomarse una fotografía que se ha viralizado en redes sociales.
En la imagen cuestionada, aparecen la doctora Lorena Ocampos, directora de la Quinta Región Sanitaria, junto a otros funcionarios posando con el lote de insulina en el Parque Sanitario del mencionado Departamento. La Asociación de Químicos Farmacéuticos del Paraguay calificó este acto de “irresponsable” y responsabilizó directamente a la doctora Ocampos.
El gremio farmacéutico subrayó que este incidente pone de manifiesto “la necesidad de contar con profesionales farmacéuticos que puedan evitar que se den estos hechos en puntos clave como la jefatura de un parque sanitario”. Además, instaron a las personas que recibieron medicamentos de la Quinta Región Sanitaria a reportar cualquier falta de eficacia en los fármacos que consumen, especialmente aquellos que deben mantenerse en una cadena de frío.
Esta denuncia ha causado revuelo en los medios de comunicación locales, quienes revelaron que, al asumir el cargo, la doctora Ocampos nombró a la enfermera Shyrley Marlene Acosta como jefa de Parque Sanitario, pese a que el puesto requiere ser ocupado por un farmacéutico.
Ante la polémica, las autoridades de la Quinta Región Sanitaria emitieron un comunicado en el que reconocen que la fotografía fue tomada en el Parque Sanitario, pero aseguran que el lugar cuenta con un ambiente climatizado, según los requerimientos técnicos para la conservación de los medicamentos. Aseguran que pueden demostrar que el lote de insulina no presentó alteración en la cadena de frío y que el traslado se realizó siguiendo las exigencias técnicas.
Fuente: Última Hora.
Esta web usa cookies.