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Alertan sobre facturas electrónicas falsas

La DNIT advierte sobre el aumento de supuestas facturas electrónicas enviadas por correo con el objetivo de robar datos sensibles.

Phishing. Foto: Market Data/ Ilustración.

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) emitió una alerta a la ciudadanía en general sobre el incremento de supuestas facturas electrónicas que se envían por correo electrónico. Estos correos, que se hacen pasar por empresas legítimas, tienen como objetivo acceder a datos sensibles de las personas, como contraseñas o códigos.

Esta práctica, conocida como phishing, consiste en que los receptores descarguen y abran documentos en PDF que parecen ser facturas electrónicas legítimas. Sin embargo, estos documentos contienen malwares, códigos maliciosos que pueden acceder a los datos personales y contraseñas de acceso del usuario. El objetivo final es apoderarse de estos datos para realizar compras, transferencias, extracciones de dinero u otros actos ilícitos.

Otra estrategia común incluye enlaces o botones en el correo que ofrecen la opción de “Ver Factura” o “Mirá tu factura”. Al hacer clic en estos enlaces, los usuarios son redirigidos a una página web diseñada para robar su información.

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Según la Resolución General N° 23/2019, las facturas electrónicas e-Kuatia enviadas por correo electrónico en formato PDF deben estar acompañadas por su versión de archivo en XML. Los emisores de facturas electrónicas también pueden poner a disposición de los adquirentes las mismas en su página web o imprimirlas a petición del comprador.

Ante esta situación, la DNIT recomienda a la ciudadanía que, si desconoce las compras o servicios supuestamente recibidos o prestados, evite abrir este tipo de correos. Se aconseja comunicarse con las empresas remitentes a través de sus contactos oficiales para verificar la veracidad de las direcciones de correo electrónico utilizadas.

Además, los contribuyentes pueden consultar las Facturas Electrónicas e-Kuatia a través del módulo del Sistema Marangatu, “Registro de Comprobantes”, para mayor seguridad y comodidad. También se puede verificar la validez de los comprobantes en la página ekuatia.set.gov.py.

Para más información sobre la Facturación Electrónica, se puede llamar al 021 729 7000 opción 2 o ingresar al link. También está disponible la opción de Contáctenos SIFEN, para realizar consultas referentes a la Facturación Electrónica, en el enlace.

Fuente: IP.