La inmunidad parlamentaria de Rubén Roussillón, diputado colorado por Presidente Hayes, llegó a su fin. El mismo pleno de la Cámara de Diputados, en la sesión ordinaria del día de hoy, decidió retirarle los fueros al legislador, abriendo así el camino para que enfrente un proceso judicial pendiente.
El motivo detrás de esta decisión se encuentra en el oficio N° 1913, enviado por el juez de Paz de Benjamín Aceval, Roberto Carlos Ovelar. Este documento hace alusión a la causa N° 30/14, en la que se acusa a Venancio Núñez y otros de lesión de confianza, y en la que también está implicado el diputado Roussillón.
Este caso no es reciente, se remonta a hace nueve años. Roussillón ya había obtenido un sobreseimiento provisional en 2022, pero para lograr el sobreseimiento definitivo, el juez citó el artículo 191 de la Constitución Nacional que otorga fueros a los parlamentarios.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Roussillón decidió tomar una postura proactiva. A través de su abogado, presentó un escrito a la Cámara de Diputados solicitando que le retiren sus fueros. Su intención es “enfrentar la Justicia como cualquier ciudadano común, en el entendimiento de que todos somos iguales ante la Ley”.
El pedido fue apoyado por otros diputados, entre ellos Roberto González, Edgar Olmedo, Alejo Ríos, Jatar Fernández, César Cerini, Rodrigo Blanco y Juan Añazco. Finalmente, por amplia mayoría, el pleno aprobó el retiro de los fueros parlamentarios solicitado por Roussillón.
Diputado Rubén Roussillón pidió a sus colegas que aprueben su desafuero por una causa por lesión de confianza de hace 9 años y fue aprobado. Aclaró que tiene sobreseimiento provisional y debe acudir al juicio para concluir el tema. pic.twitter.com/WJJHjcXCbo
— Ale Vera (@AleVeraPrensa) November 29, 2023
Los antecedentes del caso nos llevan a la Fiscalía. Luis Said, agente fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, solicitó la reapertura de la causa en 2021.
Se acusa a Rubén Antonio Rousillón Blaires de lesión de confianza, estando supuestamente implicado en un perjuicio patrimonial de G. 853.540.786 a la Gobernación del departamento de Presidente Hayes. Esto se habría realizado mediante la efectivización de 42 cheques sin justificativos legales durante las administraciones de Óscar Núñez y Emigdio Osvaldo Benítez entre 2008 y 2013.
Fuente: El Nacional.