En el marco de la investigación sobre la eliminación del código rojo de Gianina García Troche, esposa del conocido narcotraficante Sebastián Marset, la fiscala Irma Llano ha confirmado la incautación de un automóvil adquirido por el suboficial Kevin Eduardo Montiel Sanabria, uno de los detenidos en el caso.
Montiel Sanabria compró el vehículo, un Toyota, en septiembre, pocos días después de la desaparición de la alerta del sistema informático de Interpol. Los investigadores sospechan que el coche pudo haber sido adquirido con dinero recibido a cambio de su participación en la alteración del sistema.
La orden de incautación fue ejecutada en la madrugada del jueves en la ciudad de Limpio por las fiscalas Irma Llano y Ruth Benítez, quienes lideran la investigación. En medio de la diligencia, los intervinientes encontraron el contrato de compra del vehículo, que confirmó que se pagó al contado.
A raíz de estos hallazgos, se intensifica la mirada sobre Montiel Sanabria, quien tenía a su cargo los usuarios privilegiados para activar o dar de baja las notificaciones de Interpol. De hecho, el usuario utilizado para eliminar la notificación era uno denominado NSO (Organización de Seguridad Nacional), a nombre del comisario Víctor Hugo Flores Montiel. Este usuario debió haber sido desactivado hace meses cuando Flores dejó de cumplir funciones en la institución, pero aparentemente seguía siendo utilizado.
#CasoMarset | Levantamiento de notificación roja
De esta manera llegaba el suboficial Kevin Eduardo Montiel Sanabria para su audiencia declaratoria.
▶️Su vivienda había sido allanada, encontrándose en su interior un expediente de Sebastian Marset, documentos varios y chips.… pic.twitter.com/Mq4JcTw1Qr
— Radio Uno 650 AM (@UNO650AM) November 30, 2023
Además de Montiel Sanabria, la oficial ayudante Gabriela Vasos Mosqueira también está detenida y es sospechosa de frustración a la persecución penal. Según las investigaciones, un día después de que se eliminó el código rojo del exagente fiscal José Estigarribia, Vasos Mosqueira consultó el sistema pero no informó a los superiores que la alerta ya no estaba en el listado.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El subcomisario Raúl Páez, jefe de sala de comunicación de Interpol, había dado la orden verbal de desactivar dicho usuario, pero supuestamente esta disposición no fue acatada. El oficial segundo Hugo Javier Vallejos Rivas y el propio Montiel Sanabria, quienes tienen el nivel de acceso para dar de baja, activar y crear usuarios, son los principales sospechosos.
Fuente: Última Hora.