En un nuevo capítulo de la saga del título universitario del Senador Hernán David Rivas, se reveló que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) archivó un informe concluyente del 2020 que sugería abrogar la resolución que autorizó el registro del título de abogado del legislador.
El informe, firmado por el abogado José Casañas Levi, quien entonces era director de la Unidad Anticorrupción del MEC, cuestionaba la legitimidad del título de Rivas y pedía su anulación. Entre los argumentos expuestos se menciona que Rivas obtuvo su título de abogado el mismo día que debía jurar como miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
Además, se señala que la carrera de Derecho, cursada por Rivas, no se encontraba registrada en el Registro Catastral del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones). Asimismo, se indica que la Dirección de Registro de Títulos del MEC no observó todo el marco normativo vigente para autorizar el registro del título otorgado por la Universidad Sudamericana.
Casañas Levi acusa al exministro Eduardo Petta de ignorar su informe y sostiene que, mediante una auditoría a cargo de la exviceministra Celeste Mancuello, se validó el título del senador Rivas.
En contraparte, el actual viceministro de Educación Superior, Federico Mora, defiende el título de Rivas. Según Mora, el informe de Casañas Levi se basa en una “interpretación”, ya que la Ley 4995/13 del Cones no estaba aún en vigencia cuando Rivas obtuvo su título, por lo que no se requería la aprobación de este organismo para habilitar programas académicos.
Mora respalda su argumento con un informe de la Dirección General de Universidades, que señala que Rivas cumplió con los requisitos académicos establecidos por la Universidad Sudamericana.
La senadora del Encuentro Nacional, Kattya González, ha tomado la iniciativa de presentar un libelo acusatorio para solicitar la pérdida de investidura del Senador Hernán Rivas. Sin embargo, hasta ahora, el documento solo cuenta con dos firmas: la de González y la de la senadora liberal Celeste Amarilla.
“Este cúmulo de pruebas, que a lo largo de estos meses, nos llevan a la convicción de sostener que Hernán Rivas no es abogado”, sentenció González. La senadora ha hecho un llamado a sus colegas para que se sumen a esta denuncia y exijan claridad sobre el origen del título de Rivas.
“Hemos esperado que Rivas pueda referirse acerca de su formación académica, que pueda disuadirnos que realmente tenía las capacidades técnicas requeridas para poder ocupar la representación primero de la Cámara de Diputados, y después de la Cámara de Senadores ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados”, declaró González.
Para la senadora, este caso trasciende la situación individual de Rivas y se convierte en un asunto de interés nacional. “Nos corresponde dar una respuesta política. Hay más de 1.000 títulos falsos”, remarcó.
Fuente: Última Hora.
Esta web usa cookies.