El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), históricamente la principal oposición a la gobernante Asociación Nacional Republicana (ANR, Partido Colorado), está sumergido en una profunda crisis tras su peor derrota electoral en la era de la transición democrática.
Derlis Larroza, ex concejal departamental de Central y actual representante del PLRA ante el consejo del Registro Electoral, ha hecho un llamado a la “reingeniería” interna y a la generación de nuevas figuras políticas para recuperar la confianza de los votantes.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Esta reflexión se da en un contexto donde importantes figuras del partido han renunciado y la agrupación política enfrenta deudas significativas.
En abril de este año, el PLRA sufrió una dura derrota en las elecciones generales, perdiendo la mayoría de las gobernaciones que había conquistado en 2018 y un importante número de bancas en ambas Cámaras del Congreso.
La derrota también marcó la tercera vez consecutiva que Efraín Alegre, entonces presidente del partido, fue vencido en la carrera por la presidencia de la República.
Larroza sostuvo que el PLRA atraviesa uno de los momentos más difíciles en la transición democrática. “El partido tiene que generar nuevas figuras y proyectar otra imagen”, subrayó.
La renuncia del senador Eduardo Nakayama, una de las principales figuras del PLRA en el Congreso, ha agudizado la crisis. Nakayama sostuvo que el partido está “secuestrado” por el cartismo colorado, con legisladores liberales que actúan como “satélites” del movimiento Honor Colorado del expresidente Horacio Cartes.
Larroza considera que los próximos dos años deben ser de “planificación, de laboratorio”, para destacar nuevas figuras políticas y “generar alternativas”.
En su opinión, una de las grandes fallas del PLRA ha sido no ser capaz de “tener una idea de lo que quiere transmitir” y una incapacidad de generar candidatos que puedan competir con Efraín Alegre por la presidencia.
Fuente: ABC Color