“Un despropósito”. Así calificó el doctor Antonio Cubilla, asesor científico de la Presidencia de la República, a la existencia de 40 facultades de Medicina en Paraguay. De acuerdo con el experto, cuatro o cinco instituciones serían suficientes para el país.
En una entrevista concedida a Monumental 1080 AM, Cubilla expresó su preocupación por la facilidad para estudiar medicina en Paraguay y la sobreabundancia de facultades que ofrecen dicha formación. Para él, el número excesivo de estudiantes de medicina hace necesaria la construcción de más nosocomios.
“Tenemos 40 facultades de medicina”, afirmó. “El tema más grave es la relación entre el número de médicos graduados y las plazas que hay para su posgrado. No se puede ubicar a esta superpoblación de estudiantes en los hospitales. Lo ideal es cortar con esto o construir nuevos hospitales”.
Cubilla sostuvo que, además del problema de infraestructura, no hay suficientes profesores e investigadores médicos para formar adecuadamente a los estudiantes. Criticó la rapidez con la que los estudiantes de medicina se gradúan y recordó que, tras concluir la carrera, se necesitan entre cuatro y cinco años de estudio y práctica adicional para entrar al mercado laboral.
“Es una práctica de varios años, el posgrado es de cinco años”, explicó. “Un buen médico, estudiando y practicando durante cinco años, puede empezar a trabajar de manera independiente. Aquí es de tres años y me parece muy poco. En seis meses se están formando médicos en Medicina General. Esa formación es totalmente insuficiente”.
El asesor presidencial también señaló que actualmente hay alrededor de 16.000 estudiantes brasileños en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, y otros en Ciudad del Este, Alto Paraná. Recordó que hace unos 20 años ya se había advertido sobre esta situación, cuando había 20 carreras de medicina, número que se ha duplicado hasta la fecha.
“Hicimos una previsión de que si esto no se tomaba en serio iba a llegar a proporciones preocupantes, que es la situación actual”, lamentó Cubilla. El asesor científico prevé abordar este tema en su primera reunión con Santiago Peña, dada la gravedad de la situación.
Por último, cabe destacar que, en septiembre pasado, el Círculo Paraguayo de Médicos solicitó la derogación urgente de la Resolución 190/2020 del Cones, ya que existen carreras de Medicina operando “sin campos de práctica”. De no hacerlo, advierten, seguirán graduándose profesionales sin las competencias mínimas.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El incremento en la cantidad de facultades de medicina ha atraído a un número creciente de estudiantes extranjeros, principalmente brasileños, que eligen Paraguay como su destino académico. La facilidad de acceso a estas instituciones resulta un gran atractivo para estos jóvenes que buscan formarse en el campo de la salud.
Pedro Juan Caballero y Ciudad del Este son dos ciudades que han visto llegar a miles de estudiantes foráneos. Sin embargo, este fenómeno ya no se limita a las zonas fronterizas. Asunción, la capital del país, junto con otras ciudades más céntricas como San Lorenzo, también están experimentando un auge en la llegada de estudiantes internacionales.
Fuente: Última Hora.
Esta web usa cookies.