Tras sufrir cuatro suspensiones inició la audiencia preliminar en el caso conocido como ‘tapabocas de oro’, que investiga la compra sobrefacturada de mascarillas en la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) durante la gestión de Édgar Melgarejo Ginard, aunque fue interrumpida debido a una amenaza de bomba en el Palacio de Justicia.
La fiscala interina Luz Analía Guerrero ratificó la acusación planteada en abril de este año por la fiscala adjunta de Delitos Económicos, Soledad Machuca, y solicitó al juez de Garantías, Raúl Florentín, que eleve a juicio oral la causa. Se investiga un presunto delito de lesión de confianza a la DINAC, relacionado con la adquisición de los denominados ‘tapabocas de oro’ al inicio de la pandemia por COVID-19, en 2020.
Además de Melgarejo Ginard, están acusados Marcelo Rubén Ovelar, excoordinador de la Unidad Operativa de Contrataciones de DINAC; Fernando Gallardo de Brix, exdirector del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi; Luz Chamorro Báez, exgerente administrativa de la institución estatal; Juan Carlos Turitich Báez, exdirector financiero de DINAC; y los representantes de la firma Proyectos Global, Katherine Pamela Toñánez y Carlos Alberto Vargas Franco.
La defensa del extitular de la DINAC, ejercida por el abogado Claudio Lovera, calificó de nula la acusación de la fiscala adjunta y solicitó la extinción de la presente causa, argumentando que el presunto daño de G. 119.960.000 ya fue reparado a la institución del Estado.
El caso ‘tapabocas de oro’ ha sufrido numerosos contratiempos desde su inicio. La primera programación de la audiencia preliminar fue para el 21 de septiembre, pero se suspendió debido a la superposición de diligencias. La segunda y tercera convocatorias también se suspendieron, una vez por el reposo médico de Melgarejo Ginard tras contraer COVID-19, y otra por la recusación de los fiscales de Delitos Económicos y Anticorrupción por parte del acusado. La última suspensión se produjo el pasado 21 de noviembre, cuando la diligencia se aplazó por falta de espacio en el Palacio de Justicia de Asunción.
Fuente: ABC Color