Las perspectivas económicas para Paraguay en 2024 se perfilan con luces y sombras. Según la fundación Desarrollo en Democracia (Dende), el país experimentará un crecimiento del 3,7% en su Producto Interno Bruto (PIB), una cifra inferior al 4,8% esperado para este año. En paralelo, se proyecta que la inflación suba al 4%.
El análisis, presentado por el economista César Barreto, ex ministro de Hacienda, pone de manifiesto los desafíos que enfrentará Paraguay en el próximo año. La inflación, que se espera cierre este año en 3,7%, subirá ligeramente, mientras que el dólar podría ubicarse entre G. 7.500/7.700 para 2024.
Uno de los aspectos destacados en el informe es el déficit fiscal. Tras alcanzar el 6,1% en plena pandemia, se espera que la convergencia hacia el 1,5% no se logre hasta 2026. Esto plantea interrogantes sobre la sostenibilidad fiscal a medio plazo y la capacidad del país para manejar shocks económicos externos.
En cuanto a la producción agropecuaria, Dende estima que, tras una caída en las hectáreas de soja producidas, se llegará a 10 millones de toneladas en 2024. En relación a la carne, se prevé un panorama positivo, con 400.000 toneladas para el próximo año, producto de la faena de 2.000.000 de animales.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El informe también señala que entre enero y octubre de este año, el Gobierno central invirtió menos que en 2022. La inversión pública pasó de G. 6,4 billones a 4,9 billones, una caída del 22%. Por otro lado, el gasto en salarios aumentó, pasando de G. 14,5 billones a 15,7 billones, una suba del 8%.
En el plano internacional, el informe de Dende destaca que se vive “en un mundo en turbulencia por las guerras en Europa y en Medio Oriente y en contracción económica por las políticas antinflacionarias de las grandes potencias”. También se observa “una región impactada por el triunfo de Javier Milei en Argentina y con una enorme incertidumbre sobre el futuro del Mercosur”.
Fuente: Última Hora.
Esta web usa cookies.