Policiales

Director de Penitenciaría de Ciudad del Este y su familia amenazados de muerte

Rubén Ireneo Lombardo Cristaldo, director de la Penitenciaría de Ciudad del Este, ha sido amenazado de muerte junto a su familia. La Policía Nacional está investigando el origen de las amenazas.

Foto: Edgar Medina. ÚH.

Rubén Ireneo Lombardo Cristaldo, director de la Penitenciaría de Ciudad del Este, y su familia han sido amenazados de muerte, según informó Edgar Medina, corresponsal de Última Hora.

La amenaza fue realizada a través de una línea internacional y llegó directamente al número personal de Lombardo Cristaldo. En el mensaje, se le instaba a cambiar a un funcionario que ejerce como jefe dentro de un pabellón de la penitenciaría. Se le advirtió que si no cumplía con esta petición, debería renunciar a su cargo. Además, se hizo saber al director que los autores de la amenaza conocen dónde viven sus familiares.

Ante esta situación, Jorge Vidallet, jefe de Investigación de la Policía Nacional, indicó: “Ya estamos tomando los recaudos necesarios en el sentido de resguardar su domicilio, de realizar todas las diligencias necesarias e investigar de dónde provienen esas amenazas”.

Actualmente, un equipo integrado por miembros de Investigaciones de Delitos y de la Unidad Antisecuestro está a cargo de las investigaciones. Se solicitó custodia para Lombardo Cristaldo y su familia, y se espera la orden judicial para asignar un equipo de seguridad directamente al director del penal.

Aunque las amenazas se enviaron desde una línea con prefijo internacional, las autoridades sospechan que el autor podría ser paraguayo debido a la forma en que está escrito el mensaje. Por el momento, no pueden determinar si las amenazas provienen de alguna facción criminal o de los propios funcionarios de la penitenciaría. No obstante, ninguna posibilidad ha sido descartada.

Rubén Lombardo asumió la dirección de la penitenciaría hace aproximadamente tres meses y realizó algunos ajustes en la administración del recinto y cambios en los cargos de algunos funcionarios. Estos cambios podrían haber desatado la ira de quienes ahora amenazan su vida.

Este caso ocurre luego de que la semana pasada, Domingo Antonio Bazán Rojas, exdirector de Establecimientos Penitenciarios, fuera asesinado por dos sicarios cerca de la penitenciaría de Concepción. Este acto violento aumenta la tensión y el temor en torno a la seguridad de los funcionarios penitenciarios.

Fuente: Última Hora.