¿Interferencia política en la Fiscalía?

El nombramiento de Adolfo Álvarez Ketterer, esposo de la fiscala Alma Zayas, como asesor jurídico en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), ha generado fuertes cuestionamientos sobre una posible interferencia política en la Fiscalía.

Ketterer fue designado en el cargo el 23 de agosto de este año, es decir, una semana después de la asunción de Santiago Peña como presidente de la República. Está a cargo de Eduardo González, secretario y director de Gabinete de la Junta de Gobierno presidida por Horacio Cartes.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

De acuerdo con la planilla de funcionarios de la EBY, el esposo de la fiscala percibe una remuneración básica de G. 17.000.000 a lo que se debe sumar una bonificación de G. 11.000.000, es decir alcanza los G. 28.000.000 solo en sueldo.

Alma Zayas, por su parte, integra el equipo que tuvo la reasignación en marzo pasado de causas ligadas al expresidente Cartes, y su entorno. Una de ellas es la causa penal Nº 4/2018, caratulada: “Darío Messer y otros s/ lavado de dinero”.

Otra causa relacionada con Messer es la N° 5/2022 caratulada “Darío Messer y otros s/ lavado de dinero, inc 1°”.

Asimismo tiene a su cargo, la causa penal N° 314/2018, caratulada: “Innominado s/ lavado de dinero, inc. 1° y otros”. Esta fue abierta luego de que saltara a la luz la supuesta adulteración de un informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) sobre los movimientos de Messer durante el gobierno de Horacio Cartes.

La agente igualmente tiene a su cargo la causa penal Nº 15/2022, caratulada: “Investigación fiscal s/ h.p. de contrabando y lavado”. Esta carpeta fue abierta luego de que el exministro del Interior Arnaldo Giuzzio presentara una denuncia penal contra Cartes.

La otra causa penal es la Nº 7510/2021, caratulada: “Investigación fiscal s/ declaración falsa”. Esta fue abierta tras la denuncia presentada por el expresidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y excandidato presidencial, Efraín Alegre Sasiain, contra Horacio Cartes.

Asimismo, la fiscal Zayas tiene a su cargo la causa penal Nº 02/2022, caratulada: “Investigación fiscal s/ s.h.p. de violación de la ley 4024/2021 y sus modificaciones”. Esta fue abierta tras la denuncia presentada por el entonces ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) René Fernández, con respecto al arribo de un avión iraní con vínculos terroristas.

El nombramiento de Álvarez Ketterer en la EBY ha sido cuestionado por varios sectores de la sociedad, quienes consideran que se trata de una maniobra para presionar a la fiscala Alma Zayas.

Fuente: ABC Color

Esta web usa cookies.