En medio de la polémica por la supuesta baja del código rojo (orden de captura internacional) de Dalia López en el portal público de Interpol, el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, interviene para aclarar la situación. Asegura que, pese a no aparecer en la plataforma web de la organización internacional, la orden de captura contra López sigue vigente.
Dalia López, prófuga de la Justicia paraguaya desde hace casi cuatro años, ha sido objeto de especulaciones luego de que surgieran versiones de que su código rojo habría sido dado de baja. Sin embargo, Benítez sostuvo en una conferencia de prensa que la notificación roja contra López sigue activa. Según el comandante, Interpol dispuso que la información de su búsqueda es reservada y no pública, por lo que no figura en el portal público de la organización.
“Dalia López tiene la notificación roja actualmente. De hecho que hemos procedido a realizar la verificación de su estado. No ha sido dado de baja en ningún momento”, afirmó Benítez. El comandante explicó que Interpol posee dos sistemas distintos con respecto a las notificaciones rojas. Uno es donde se hacen las consultas oficiales a nivel país, que es donde sí está el código rojo de López, mientras que el segundo es el portal público, donde no aparece.
El comandante de la Policía Nacional alegó que la publicación de los nombres en el portal público debe ser solicitada solamente por el Juzgado de la causa a todos los miembros de la organización internacional, que está integrada por 195 países. “Un Juzgado puede solicitar que se publique en la página pública de la Interpol, pero esto queda a criterio de la Secretaría General. En este caso de Dalia, ella tiene una orden de captura y, sin necesidad de acceder a la base de la Interpol, al agente le va a aparecer esa información por el sistema de la Policía Nacional, eso a nivel local, pero si se verifica a nivel internacional, ella no aparece en el portal público”, acotó.
Acerca de los argumentos para no publicar algunos nombres, Benítez dijo que “es un poco sencilla la explicación”, pero que desconoce los motivos y que es la Interpol la que debe responder. “Ellos son los que admiten que se publique o no en la página pública. Eso ya escapa de nuestra posibilidad desde el punto de vista policial. Los fundamentos en los que ellos basan su decisión no tengo a mano”, alegó.
El juez Gustavo Amarilla, encargado del caso de Dalia López, también se pronunció sobre la controversia de la notificación roja. Confirmó que el Juzgado ha recibido oficialmente la comunicación de que la orden de captura contra López sigue vigente hasta 2025.
“Tenemos oficialmente el expediente donde Interpol asegura que la orden de captura está vigente. Me enteré recientemente por una comunicación con el comisario Silguero. Esta situación es preocupante”, expresó el juez Amarilla.
El magistrado mostró su sorpresa al descubrir que Interpol maneja dos listas de personas con notificación roja: una interna y otra que se publica en el portal público. Aseguró que, cuando un juez emite una orden de captura internacional a través de Interpol, esta debe ingresar a un sistema de registro que se comunica con todas las filiales de Interpol en el mundo para activar la búsqueda, sin especificar si la orden es pública o privada.
“Lógicamente, tiene un proceso público. Aquí no hay nada secreto, no puede haber órdenes de captura públicas o privadas. No conocía esa clasificación”, expresó Amarilla. Agregó que la sede de Interpol mundial tiene una política de privacidad para proteger ciertas órdenes de captura sensibles, aunque admitió que la situación no le queda clara.
Además, las autoridades policiales confirmaron este martes que las órdenes de captura internacional contra Sebastián Marset y su esposa, Gianina García, también están activas en la base de Interpol, aunque al igual que el caso de López, no aparecen en la plataforma pública.
Fuente: Última Hora.
Esta web usa cookies.