Policiales

Comandante de la Policía Nacional admite falta de control en órdenes de captura

Carlos Benítez, comandante de la Policía Nacional, reconoce la necesidad de una auditoría constante sobre las órdenes de captura después del escándalo en Interpol.

El comisario Carlos Benítez, comandante de la Policía Nacional.

El comisario Carlos Benítez, comandante de la Policía Nacional, admitió que la entidad carece del nivel de control necesario sobre las órdenes de captura. Esta revelación viene tras el escándalo generado por la eliminación ilegal del “código rojo” de Interpol sobre Gianina García, esposa del presunto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.

En una entrevista con ABC Cardinal, Benítez enfatizó la necesidad de una “auditoría constante” sobre el estado de las órdenes de captura. Este llamado surge a raíz de la eliminación no autorizada de la orden de captura internacional contra García desde Paraguay.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

La semana pasada, se supo que la orden de captura contra García, imputada junto a su esposo en la causa “A Ultranza”, fue eliminada del sistema de notificaciones de Interpol. Esta acción fue realizada por un usuario en la oficina de Interpol en Paraguay. Actualmente, 14 funcionarios tienen acceso a los perfiles de usuarios con privilegios para realizar tal acción.

La Policía paraguaya espera un informe de la oficina central de Interpol en Francia para identificar al usuario que eliminó el “código rojo” de García. “Estamos en tarea investigativa; los datos de Francia serán determinantes para tomar acciones más drásticas”, dijo el comisario Benítez.

Además, se llevará a cabo una verificación completa de la base de datos de Interpol para determinar el estado de las notificaciones sobre todas las personas que tienen un “código rojo” solicitado por Paraguay.

Benítez resaltó la necesidad de una “auditoría constante” sobre los usuarios con privilegios para modificar órdenes de captura, no sólo en Interpol Paraguay, sino en toda la Policía Nacional.

Este llamado se hace aún más relevante considerando el caso de la eliminación de una orden de captura en Identificaciones de la Policía contra una persona buscada en el marco de la causa “Ja’umina”.

“Asumir que no llevamos adelante ese control”, reconoció Benítez. También sugirió que podría ser necesario “un nuevo sistema de selección de las personas que van a tener a cargo los usuarios” con privilegios de levantar o dar de baja las notificaciones de captura.

Fuente: ABC Color