Espectáculos

“Lo oculto”: Revelando las inéditas y subversivas obras de Marcelo Medina

La galería Casa Mayor presenta “Lo oculto”, una exposición que revela obras inéditas del destacado artista Marcelo Medina.

Foto: Gentileza.

La galería Casa Mayor de Paraguay acoge “Lo oculto”, una exposición que revela por primera vez al público diversas etapas inéditas del reconocido artista Marcelo Medina. La muestra no sigue una cronología lineal, sino que busca condensar algunos procesos y propuestas pictóricas que hasta ahora no habían sido expuestas en circuitos oficiales del ámbito artístico.

Las obras de Medina, cuyo soporte principal es el papel, nos transportan a su “otro mundo”; un universo imaginario, subversivo y particular. El formato pequeño predomina, destacándose doce dípticos de acuarela sobre papel que combinan texto e imagen para narrar historias de seres con características tanto antropomorfas como zoomorfas.

Estos dípticos, provenientes de un mismo cuaderno japonés de hojas plegables, reflejan situaciones cotidianas, afirmaciones, deseos y opiniones, acompañados de rostros expresivos que muestran una gama de emociones, desde la consternación hasta el asombro, pasando por la preocupación y el asco. En algunos rostros se puede apreciar un cierto grado de pesimismo.

Además, la exposición incluye series de pinturas y dibujos sobre papel que representan seres fantásticos del mundo animal y vegetal, desplegando características formales del art nouveau. Lo ornamental, las transparencias y las texturas toman un protagonismo central en estos dípticos y polípticos.

Medina también muestra su interés por la política de la indumentaria y la apariencia, presentando camisas customizadas adquiridas en un anticuario de París. Esta línea de trabajo reflexiona sobre el objeto en sí mismo, así como sobre las preocupaciones personales y los procesos creativos que intervienen estos soportes textiles.

Con la serie Autopsia, Medina va más allá, diseccionando cuerpos y presentándolos con palabras tachadas e ilegibles. A través de estas intervenciones, quizás busca revelar lo que subyace en estos otros cuerpos. Sin embargo, estas acciones de desvelo generan ciertas capas de opacidad en la lectura de la obra, añadiendo otras posibilidades y significados ocultos a través de lo indescifrable.

“Lo oculto” nos permite ver reflexiones que avanzan sobre el soporte a través del signo y la técnica, antecedentes que dieron pie a otras conocidas obras de Medina. Lo que “hay detrás”, lo que ahora se desoculta, nos permite ver esos otros pliegues también presentes en la obra artística de Medina.

Fuente: El Nacional